San Francisco News

Orosman de la Guardia: “El Béisbol hace familia y forma comunidad”

2946
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Residente de Paitilla, diseñador gráfico y presidente de su propia agencia publicitaria, Orosmán de la Guardia también dedica más de 10 horas a la semana a la preparación física en la Liga Infantil de Béisbol de San Francisco de más un centenar de niños que residen en Boca La Caja, San Sebastián, Calidonia y Parque Lefevre.

Criado en el típico ambiente de camaradería que ronda la pelota, y heredando la pasión de su abuelo materno de origen cubano, de la Guardia se enrola en su adultez en la conformación de este proyecto que considera como el más valioso de su vida.

“Aquí no solo se trata de desarrollar el máximo potencial físico de los niños, aquí también se viene a trabajar en equipo y a desarrollar valores como la constancia, perseverancia y respeto. Es decir, venimos a hacer amigos”, recalca.

Su calidez humana, sencillez y genuina solidaridad lo han llevado a destacarse como vecino, pero no solo de San Francisco ya que ha decidido ampliar su compás hacia otros corregimientos como Parque Lefevre, Calidonia, Bella Vista e, incluso, en sectores como El Chorrillo.

“Tu comunidad no es solo el lugar donde duermes, son también esos espacios donde haces vida, compartes tus aspiraciones y desarrollas tus proyectos”, comenta.

Aunque los todos los chicos podrían disputar un torneo portando la camisa del corregimiento, sí cuentan con un espacio que les brinda la oportunidad de desarrollar sus destrezas en este deporte. “Esa es la experiencia bonita que te queda para toda tu vida. ¿Por qué no compartirla con quienes ven más limitado ese sueño?”.

El campo del diseño

Licenciado en diseño gráfico de la Universidad de Massachusetts, Orosmán de la Guardia inició su carrera profesional en la agencia publicitaria Publi3, ahora conocida como Publi4, donde laboró brevemente como diseñador, previo a abrir su propio estudio.

Fue así como en 1993 decide fundar Orosman & Co, una firma de diseño y consultoría productora de todo tipo de proyectos de comunicación gráfica, entre cuyos trabajos se destacan las infografías y ambientación para el Biomuseo.

Tras casi 25 años de trayectoria, Orosmán sostiene una amplia cartera de clientes, como  Félix B. Maduro, Banesco, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), entre otros.

Servicios entre los que abarca tanto la consultoría e investigación de mercado hasta la propuesta de marca diversificándose en el campo editorial, producción de video, organización de conciertos, diseño de tarimas, pósters, entre otros.

Conexión estratégica

De este enlace y sumado a su gran talento creativo, grandes empresas y entidades financieras han volcado su interés en apoyar su iniciativa deportiva. Es así como Orosmán ya ha perfilado su meta de establecer un campo donde se pueda desarrollar exclusivamente el béisbol en el corregimiento.

“En la medida que consigamos que nuestros jóvenes tengan el espacio adecuado para practicar picheo y bateo, cuenten con que San Francisco pueda convertirse en el semillero de las grandes ligas”, anuncia.

Por el momento, la liga solo cuenta con los espacios de la cancha multiuso de la escuela Belisario Porras, terreno que comparte con otras disciplinas, lo que limita el desarrollo de las prácticas por razones de seguridad.

Cuentan con su periódico

La casa editora del periódico San Francisco News también se suma a esta noble iniciativa, comprometiéndose en la difusión de sus actividades y torneos.

Un proyecto que consideramos valioso al brindar oportunidades, tanto a niños y jóvenes de todos los estratos, como a su staff de entrenadores que cuentan con un empleo digno, elementos que contribuyen a fomentar un mayor sentido de pertenencia con nuestra comunidad.

Liga Infantil de Béisbol de San Francisco de más un centenar de niños que residen en Boca La Caja, San Sebastián, Calidonia y Parque Lefevre.
Liga Infantil de Béisbol de San Francisco de más un centenar de niños que residen en Boca La Caja, San Sebastián, Calidonia y Parque Lefevre.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.