Nacionales

Los 130 años de los más grandes héroes de la sociedad

2591
0
This image has been resized with Reshade. To find out more visit reshade.com

Además de los embates del clima, las batallas de independencia no fueron un buen aliciente para la preservación de la selva boscosa ni las modestas villas que comenzaban a erigirse en Ciudad de Panamá, llevando al país a batallar sin tregua contra los incendios como su peor adversidad.

Entre los desastres más significativos, el principal se remonta al 28 de enero de 1671, cuando fueron encendidos los polvorines para evitar el ingreso del pirata Morgan al país, acabando con lo que hoy se conoce como Panamá La Vieja.

Para el 2 de febrero de 1737 se da la tragedia conocida como el Fuego Grande que extinguió tres cuartas partes de la ciudad.

Primer camión de extinción manejado por el equipo de voluntarios era tirado por caballos.

Panamá N° 1: primera Compañía de Bomberos

El primer intento de cristalizar una organización bomberil no se dio hasta 1870, cuando se conforma la primera brigada de voluntarios que bautizan “Panamá N°1”.

Con uniformes estilo francés y bombas tiradas por caballos, el 5 de junio de 1870 se estrenan en el incendio del Hotel Aspinwall, en la Avenida Central, pero la impericia y dificultades llevaron a la destrucción del edificio y disolución del grupo.

Necesidad apremiante

Siendo imperiosa la labor de extinción de siniestros para la seguridad y economía del país, Tomás Herrera, prefecto de la Provincia de Panamá, designa en 1880 a Ricardo Arango como primer jefe de Bomberos de la República de Panamá. Su experiencia en Ecuador, junto a Rodolfo Halstead, además de su visión como político y empresario, lo llevaron a institucionalizar el voluntariado.

Nace con la independencia

El 18 de noviembre de 1887 se redacta el Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Panamá, estableciéndose oficialmente ese día como su fundación.

Bajo el liderazgo de Arango, se conformó la Brigada con las Secciones de Bomba, Mangueras, una de Salvadores y una Columna de Hacheros.

Otros Logros

El 14 de agosto de 1891 se funda la Banda de Música del Cuerpo de Bombero de Panamá, “Panamá Número Uno”, liderados por Juan Antonio Guizado.

El 15 de septiembre de 1898 se imprime “El Bombero”, el primer boletín informativo de la institución bajo la dirección del teniente Darío Vallarino.

El 4 de octubre de 1898 se implementa el “Método de Enseñanza” como guía de instrucción para operaciones de extinción a cargo del subteniente Enrique Dumelé.

El 28 de noviembre de 1889 se organiza y reestructura la Estación Panamá Nº1 bajo la dirección de Florencio Arosemena, después de fallas de recursos.

Inconsistencia

La falta de recursos, el enorme riesgo y la dificultad de manejo de equipos hicieron mella en la institución, disolviéndolos en 1899 durante la batalla de separación de la Gran Colombia. No fue el incendio del Mercadito el 24 de mayo de 1903 que motivó a abandonar armas para rescatar el patrimonio público.

Llegada de los Estados Unidos

Bajo la dirección del comandante Brandon, también se abren la Sección Auxiliar y el Servicio de Ambulancia y, por primera vez, se reciben aportes del Gobierno.

Las negociaciones para la ejecución del tratado del Canal de Panamá implicó el acondicionamiento de sanidad y alcantarillados de la ciudad, inaugurando el 4 de julio de 1905 el primer sistema de hidrantes en la Plaza de la Catedral.

Para el 1º de mayo de 1909 nace el Servicio de la Guardia Permanente como brazo principal de la estructura; el 21 de enero de 1912 llega el primer vehículo de extinción, y en febrero de 1913 se instala el primer equipo de alarmas.

Honor al mérito

Ese mismo año, el 28 de noviembre se elige a Don Juan Antonio Guizado como Comandante Primer Jefe, dirigiendo la institución hasta 1950, convirtiéndolo en el comandante con más años de servicio en la historia de los bomberos de Panamá.

Actualidad

Hoy en día, el Benemérito Cuerpo de Bomberos se rige por la Ley N°10 del 16 de marzo de 2010 que establece mandos unificados para coordinar las 11 instituciones bomberiles que hacen frente  a la misma causa por el país.

Además, la nueva norma mejorará la capacidad operativa de los bomberos al permitir el uso de los fondos del fideicomiso de los seguros, para contar con más recursos para la adquisición de nuevas herramientas de trabajo.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.