Nacionales

La bandera panameña es el más importante símbolo de soberanía

4308
0

Fotos: Andreína Rodríguez

Noviembre es el mes más especial para los panameños y para quienes aman por igual esta tierra pequeña, de grandes conquistas. Panamá conmemora el mes de la patria con su tricolor y fiestas, desfiles, dianas y mucho orgullo. Trajes típicos y bandas llenas de alegría las calles.

Hoy, 4 de noviembre Panamá celebra el Día de la Bandera, símbolo ideado en el año 1903 por el líder del proceso de separación de Panamá de Colombia, Don Manuel Amador Guerrero, y confeccionada por su esposa Doña María Ossa de Amador.

La inminente separación hizo que los líderes panameños se dedicaran a crear un símbolo patrio para la nueva república y ello tuvo varios intentos previos hasta llegar a la propuesta presentada por Amador Guerrero días antes de la proclamación de independencia.

Este símbolo nació en la clandestinidad, pues tuvo que ser confeccionado con mucha discreción debido a las presiones que ya existían para la fecha. Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, aprovechó sus habilidades como dibujante para desarrollar el boceto que luego su madrastra; una cuñada de ésta, llamada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, convirtieron en realidad la proesa.

banderapanama

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.