Comunidad

Bomberos inauguran el primer Centro de Operaciones de Panamá

2702
0

Texto y Fotos: Andreina Rodríguez

«Por primera vez en su historia los Bomberos de Panamá cuentan con un Centro de Operaciones para manejo de siniestros de gran magnitud con alcance a nivel nacional», comentó la capitana Matilde Torres, encargada del  área de Despacho de Emergencias durante la Estación Central de Calidonia, donde el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) inauguró el primer salón de Monitoreo y Sala de Crisis.

Este novedoso sistema cuenta con más de una docena de monitores de alta resolución, ocho puestos de controles, equipamiento para la recepción de llamadas al número 103 y un equipo especializado conformado por un jefe de operaciones, un subjefe, un supervisor y cinco radio – operadores.

Operando las 24 horas del día, el equipo de salvaguarda podrá mantener total control de entrada y salida de las unidades de emergencia y equipos de extinción, gracias a un sistema de video vigilancia en cada estación.

Aunque ya se encuentra activo en el manejo de las subestaciones de Ciudad de Panamá, para el interior del país comenzará en una primera fase en las provincias de Herrera y Los Santos, esperando integrar gradualmente nuevas estaciones en las demás regiones durante el transcurso del 2018.

 Capitana Matilde Torres, encargada del Despacho de Emergencias.

Evaluación en tiempo real

La red incluye, además, nuevos sistemas de telecomunicaciones en sus ambulancias, conocidas como las Alfas, desde las que se transmitirá en tiempo real la atención brindada al paciente.

Esto indica que el centro hospitalario tendrá acceso a la información actualizada del estado de salud del ciudadano como su electrocardiograma o  en caso de recibir electro shock, a fin de reducir el tiempo de repuestas de las unidades médicas en cada caso.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.