Nacionales

Hoy se conmemoran los 161 años del nacimiento de Belisario Porras, el padre del Estado moderno panameño

3418
0

Texto: Andreína Rodríguez González

Nacido el 28 de noviembre de 1856 en la provincia de Las TablasRepública de la Nueva Granada, Belisario Porras Barahona ejerció la presidencia de la República de Panamá en tres ocasiones (191219161918192019201924).

Reconocido por ser polifacético y destacarse entre sus pares, Porras ejerció como abogado, arquitecto, profesor, diplomático, militar, periodista  político, escritor y poeta, llegando a conocérsele como padre del Estado moderno panameño.

Graduado en Leyes de la Universidad Nacional de Bogotá y con doctorado en derecho y ciencias políticas de la Universidad de Lovaina (Bélgica), a su regreso a Panamá ejerce el periodismo con clara tendencia liberalista.

Visionario irreverente

Vinculado al Partido Liberal Colombiano, las persecuciones del gobierno conservador de Bogotá lo llevaron a exiliarse en El Salvador y Nicaragua, países donde ejerció como profesor de Derecho y periodista para su causa política.

Asumiendo el liderazgo de su partido durante la “Guerra de los Mil Días”, el 31 de marzo de 1900 logra entrar en Ciudad de Panamá con apoyo de José Santos Zelaya, dictador de Nicaragua, y del presidente ecuatoriano, Eloy Alfaro.

“La más completa y feliz victoria es obligar al enemigo a conseguir lo que quiere sin sufrimiento alguno para nosotros», Belisario Porras

Desembarcando en Punta Burica, Chiriquí, Porras se proclamó Jefe Civil y Militar del Departamento de Panamá, pero el 24 de julio de 1900 los liberales fueron derrotados en la batalla del Puente de Calidonia, retornando a Porras al exilio.

Con otros fallidos intentos, Porras tuvo que contemplar la independencia plena de su país fuera de sus fronteras.

“El mejor general es el que es capaz de alcanzar la paz a través de la guerra», Belisario Porras

Porras finalmente regresa al país, mostrándose crítico respecto a los tratados Hay-Buneau Varilla, por los que el Gobierno concedería excesivos privilegios a los Estados Unidos, quienes garantizarían la estabilidad a la naciente república y la recién construida vía interoceánica.

La prensa como campo de batalla

Tras una ardua campaña, Porras fue elegido presidente de la República de Panamá en 1912 con amplia mayoría. Su visión, proyectos y obras lo llevaron a consolidar su reelección en dos oportunidades más.

Asimismo, por más de una década, Porras condujo a Panamá bajo un plan de políticas públicas destacadas por impulsar el comercio nacional, modernización de la infraestructura y servicios públicos, estudios demográficos, proyección de obras civiles, de comunicación, entre otras.

Inauguración del Hospital Santo Tomás.

La historia le dio la razón

Aunque para muchos la visión de Porras parecía prematura para su época, la realidad demostró que sus proyecciones sociales, políticas y económicas iban por buen camino.

Así fue con la construcción del Hospital Santo Tomás en  1826, obra que llegó a ser criticada y llamada “Elefante Blanco” por su gran dimensión, pero irónicamente, a su muerte, el 28 de agosto de 1942, ya sus instalaciones estaban copadas de pacientes y no había ni una cama disponible.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.