Ancón News

«Siembra de Banderas» en Ciudad del Saber reafirma la soberanía

4994
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Decenas de niños, jóvenes y adultos se congregaron este viernes a celebrar la décimo tercera edición de la tradicional “Siembra de Banderas” en la Ciudad del Saber.

Conmemorando la gesta liderada por el diputado Aquilino Boyd y el Dr. Ernesto Castillero Pimentel, del 3 de noviembre de 1959, la institución renovó su convicción como institución que forma parte de una nación libre, autónoma e independiente.

«El objetivo es que reafirmemos nuestra soberanía, pero, sobre todo, que se traduzca en un compromiso de vida construyendo un Panamá justo, participativo e inclusivo. Una nación próspera para todos, no solo para unos sectores», declaró Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de esta fundación.

Emulando una vez más la «Operación Soberanía» de 1958, los presentes participaron de esta amena actividad simbólica de colocación de banderas en los jardines frente a la fachada de la organización.

Atrás quedaron las tensiones del acto organizado en 1959, que culminó con enfrentamientos entre autoridades estadounidenses y civiles panameños, luego de que un guardia zoneita vejara una réplica del pabellón istmeño y se limitara el acceso al resto de los manifestantes a la Zona del Canal de Panamá.

Llegado a su sexta década

Al cumplirse 59 años, la ciudadanía, especialmente la comunidad ancoeña, renueva su convicción junto a sus hijos. Una tercera generación de panameños nacidos en plena soberanía de su nación.

“Este tipo de actos nos ayudan a reforzar nuestra identidad. Ya pasamos esa época en que este suelo no podía ser pisado por un panameño, pero hoy sí y eso es un símbolo de que Panamá es nuestra”, expresó Sumaikira de Villanueva, profesora.

Para Erick Barsallos, profesor de educación física del Metropolitan School, esta actividad no es tan sencilla como aparenta.“La Siembra de Bandera simboliza uno de los procesos más importante para Panamá. Estar aquí como panameños es un orgullo hoy en día, pero han sido el resultado del sacrificio de generaciones que no podemos olvidar”, dijo Barsallos.

 

Notas a pie de fotos:

  1. Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.
  2. Sumaikira de Villanueva, profesora del Metropolitan School.
  3. Erick Barsallos, profesor de educación física del Metropolitan School.
  4. Nekelda Díaz, Milybell Quiñones, Tania Guardado y Esther Pang, de Ciudad del Saber.
  5. Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber aprovechó la ocasión para homenajear a Lorenza Ortega, jubilada de institución, quien laboró por más de 35 años asistiendo al departamento directivo.
  6. Raúl Adames, Juan Moreno y Ricardo Eskilsen.
  7. El encuentro inició con un desayuno organizado por el equipo de la Fundación Ciudad del Saber.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.