Nacionales

Plan de Movilidad Urbana promete aliviar el caos vehicular

1719
0
Otros proyectos de infraestructura pendientes, establecen la culminación de la línea 2 del Metro, la licitación de las extensiones de la línea 1 hasta Villa Zaita (norte) y el ramal de la línea 2 hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen (este).

 

Para resolver el problema del congestionamiento en la capital del país, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó oficialmente el nuevo Plan de Movilidad Urbana.

Entre los aspectos más llamativos (aunque aún no hay fecha de aplicación de la medida), está la disminución a  0,75 dólares en el costo del pasaje de las rutas de la empresa Mi Bus, que actualmente es de 1,25 dólares, lo que representará un ahorro del 40 % para los usuarios.

Varela advirtió de que las personas que insistan en prestar el servicio de transporte de manera irregular serán sancionadas con multas de entre 1.000 y 5.000 dólares y la cancelación de la licencia de conducir.
Varela advirtió de que las personas que insistan en prestar el servicio de transporte de manera irregular serán sancionadas con multas de entre 1.000 y 5.000 dólares y la cancelación de la licencia de conducir.

El presidente reconoce que la única manera de paliar los graves problemas de tráfico que se registran en toda la ciudad, es trabajando en un sistema de transporte masivo eficiente. «El proyecto involucrará cinco nuevos esquemas que incluyen inversión en transporte público y reestructuración de vías. Giré las instrucciones para que las empresas den los pasos necesarios para unificar la tarifa del pasaje del Metro de Panamá y el Metro Bus».

Anuncio Varela que se realizó la compra de más de 273  buses para fortalecer la frecuencia del Metro Bus, con una inversión que asciende los $36.5 millones y también se adquirieron  70 nuevos vagones que permitirán que cada tren del metro aumente su capacidad, con una inversión de $150 millones.

Adicionalmente, Varela hizo entrega de la Orden de Proceder para los trabajos de inversión de carriles en los corredores Norte y Sur, proyecto que se suma a las obras de infraestructura que se vienen ejecutando, como el nuevo puente sobre el Canal de Panamá y las nuevas líneas del Metro.

 

También se refirió a la ampliación a ocho carriles desde y hacia la zona periférica de Arraiján, que estará concluida a finales de 2018; la terminación del Corredor Panamá Norte, que será entregado en marzo del 2019, y la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que dará viabilidad a la línea 3 del Metro y cuya finalización está prevista para el año 2022.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Andreína Rodríguez González