Costa del Este News

Banco de Alimentos Panamá cumple tres años

3431
0
Monseñor José Luis Lacunza fue el encargado de bendecir hace tres años la iniciativa, cuya primera sede estuvo en Tocumen. Hoy en día están en Las Mañanitas.

“Denles ustedes de comer” fue el lema con el que el Banco de Alimentos Panamá abrió sus puertas hace tres años; invitando a que nadie se quedara sin formar parte de la cruzada contra el hambre iniciada en 2014 por el recién creado organismo. Y es que nunca estuvo más vigente el sentido que encierra ese pasaje bíblico, en el que Jesús invitó a sus apóstoles a alimentar con  5 panes y 2 pescados a una multitud de 5 mil personas. Dar de comer implica más que saciar el hambre. Es estar disponible para los demás, ayudar, ser solidarios y contribuir según las posibilidades de cada quien, con los más necesitados.

P. Miguel Ángel Ciaurriz, párroco de San Lucas, ha sido una de las piezas fundamentales en el funcionamiento del Banco de Alimentos Panamá, desde que esta realidad era solo una idea.
P. Miguel Ángel Ciaurriz, párroco de San Lucas, ha sido una de las piezas fundamentales en el funcionamiento del Banco de Alimentos Panamá, desde que esta realidad era solo una idea.

¿Qué es el Banco de Alimentos Panamá (BAP)?

Es una organización sin fines de lucro que de forma organizada capta donaciones y distribuye insumos alimenticios excedentarios, o 100 por ciento consumibles pero que por diferentes razones (maltrato en el empaque, fallas en impresión de códigos o marca y otros motivos) no son aptos para su comercialización.

El trabajo de los voluntarios es fundamental para que el programa siga siendo exitoso.
El trabajo de los voluntarios es fundamental para que el programa siga siendo exitoso.

¿Cómo surgió la idea?

Surge ante la preocupación de un grupo de vecinos y empresarios de Costa del Este, quienes vieron cómo muere gente de hambre, mientras se desperdician toneladas de comida en Panamá y el mundo entero.

Durante las primeras reuniones que se hicieron en la PSL para dar forma al proyecto que surgió en la comunidad de Costa del Este.
Durante las primeras reuniones que se hicieron en la PSL para dar forma al proyecto que surgió en la comunidad de Costa del Este.

¿Quiénes resultan beneficiados?

Instituciones que demuestren ofrecer ayuda sostenida a personas en situación de pobreza y/o riesgo de inseguridad alimentaria (falta de comida suficiente, segura y nutritiva que garanticen una vida sana).

Hasta la fecha (octubre 2017) unas 45 mil personas has resultado beneficiadas a través de la captación de 700 toneladas de alimentos, que se han recolectado gracias a la ayuda de empresarios, vecinos y miles de personas solidarias que cada semana colaboran con dinero entregado a la salida de las misas en la Parroquia San Lucas.

Padre Miguel Ángel en Teobroma (Changuinola) y Milla 4 (Almirante) dos zonas beneficiadas con el programa “Desayunos para días mejores” del BAP.
Padre Miguel Ángel en Teobroma (Changuinola) y Milla 4 (Almirante) dos zonas beneficiadas con el programa “Desayunos para días mejores” del BAP. Foto: MAC

La Congregación Kol Shearith Israel también forma parte importante de este programa, al estar encargada de la captación de leche que es entregada todos los meses a cientos de chiquillos beneficiados con el programa de la compañía Kellogg´s, “Desayunos para días mejores”, a través del cual 1600 niños panameños que viven en pobreza extrema, reciben diariamente un vaso de leche y una porción de cereales donados por esta empresa.

Todos los meses se recaudan en la Sinagoga de CDE 1000 litros de leche.
Todos los meses se recaudan en la Sinagoga de CDE 1000 litros de leche.

El rabino Gustavo Kraselnik, recauda en la sinagoga de CDE, 1000 litros de leche al mes para garantizar el desayuno completo a estos pequeños.

Muchos integrantes de la Congregación KSI visita el BAP frecuentemente para participar como voluntarios y colaborar con los cientos de personas que en Panamá sufren graves problemas de mal nutrición.
Muchos integrantes de la Congregación KSI visitan el BAP frecuentemente para participar como voluntarios y colaborar con los cientos de personas que en Panamá sufren graves problemas de mal nutrición.

¿Qué tipo de productos son viables?

En esta primera etapa el BDA recibe y distribuye alimentos secos, y productos de limpieza. Más adelante se espera que pueda almacenar insumos congelados y comida preparada, procedente de hoteles y restaurantes.

¿Hay algún costo?

Los beneficiarios pagan un mínimo porcentaje (cercad del 15 por ciento del costo de los productos recibidos) y el ahorro que obtienen deben utilizarlo en mejoras para sus instituciones. Además deben comprometerse a no revender los insumos.

La cara lo dice todo. Una porción de desayuno todos los días ha mejorado los niveles de desnutrición y el rendimiento escolar le las poblaciones atendidas por el BAP.
La cara lo dice todo. Una porción de desayuno todos los días ha mejorado los niveles de desnutrición y el rendimiento escolar le las poblaciones atendidas por el BAP. Foto: MAC

¿Qué falta?

Toda ayuda es necesaria. A medida que se sumen más empresas, se podrá cubrir mayor número de beneficiarios. La colaboración del sector oficial también es indispensable.

¿Cómo ser voluntario?

Los voluntarios forman un gran equipo en materia de organización y logística. Para sumarse a la iniciativa escriba a: [email protected]

Actividades para celebrar el tercer aniversario

Varias actividades se han organizado para celebrar estos tres primeros años de trabajo del BAP. Visitas a los medios de comunicación, misas y una cena cuyas donaciones, serán utilizadas para continuar trabajando en beneficio de los más necesitados.

 

BAP9

Una misa en acción de gracias, para celebrar estos tres años de intenso trabajo, fue parte de las actividades con las que el Banco de Alimentos Panamá conmemoró el arduo trabajo que han prestado muchísimas personas.

BAP8