San Francisco News

Al cierre de octubre vecinos de San Francisco verán borrador del POT

600
0
Es uno de los centros más importantes de Ciudad de Panamá.

Este mes la Alcaldía de Panamá inició su gira de presentaciones del primer boceto del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial para San Francisco (PPOT). Como parte del plan de consultas, el municipio celebró en la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) la primera exposición del marco normativo urbano que comenzará a regir en el corregimiento.

Al respecto, el alcalde José Blandón destacó la importancia de su divulgación como una “buena oportunidad para buscar la retroalimentación en este proceso”.

Asimismo, Ariel Espino, ingeniero y consultor del proyecto, aseguró que la iniciativa pretende escuchar las diferentes voces de las comunidades. “En estos momentos el proyecto se encuentra en la cuarta fase, donde se ha realizado un borrador producto de siete talleres con residentes. Además de una encuesta a unas 420 personas y visitas a los gremios”, comentó.

Reducción de códigos

Uno de los cambios que promueve el proyecto es la creación de una nueva normativa que pretende simplificar las nomenclaturas, reduciendo el número de términos de los usos de suelo, ya que el “mapa de zonificación enredado y con arbitrariedades; hay quienes tienen casa para zonificación de comercio y su vecino no la tiene, es que los cambios se hicieron lote por lote y no con un plan, hemos trabajado la zonificación en función de grandes zonas homogéneas, si hay una zona mixta toda el área debe ser así”, adelantó Espino.

La propuesta contraería estos códigos a seis, siendo así:

  • Tres residenciales: en áreas de las periferias del corregimiento
  • Tres de uso mixto: uso residencial y lista de usos comerciales en el área central, regulación en la que se encuentran los espacios y estructuras públicas como hospitales y escuelas.

Paralelamente, el programa también establece especificaciones y parámetros de altura, proponiendo así una  norma residencial de altura: baja, media y gran altura.

Nuevos debates

Para el 30 de octubre, el municipio tiene previsto celebrar una nueva consulta pública de plan en el Parque Recreativo y Cultural Omar, y otra más para el día 31 en la que serán recabadas las nuevas sugerencias, opiniones y propuestas.

A partir de este último encuentro, se harán los ajustes pertinentes para desarrollar finalmente la nueva regulación urbana para San Francisco, proyecto que se haría oficial ante el Consejo Municipal del Distrito de Panamá.

IMG_7060