Comunidad

Fundación “Mi Voz Para tus Ojos” abre oportunidades a reclusas

2290
0

Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

La fundación «Mi Voz para tus Ojos» llegó a su sexto aniversario con una muestra de sus primeros proyectos audiovisuales realizados por las privadas de libertad del Centro Penitenciario Cecilia Orillac de Chiari.

“VIRAL”, un cortometraje que cuenta cómo un libro logró contagiar a todas las reclusas con el placer de la lectura, gracias a una compilación de anécdotas que reflejaban sus propias vivencias, pero ofreciéndoles un camino positivo para superarlas.

Así lo hace “Reciclaje”, una pieza que, mientras presenta las habilidades artísticas de sus realizadoras, narra la manera cómo cada una se ha reinventado a sí misma teniendo la frase de que “nada ni nadie es desechable” como “leit motiv” de la historia.

Ambas obras fueron exhibidas en el Auditorio del Tribunal Electoral, culminando así el primer programa de diplomados en Producción Cinematográfica que ahora ofrece la institución.

Un nuevo incentivo para la reducción de condena que también les ofrece una nueva herramienta de trabajo para su futuro proceso de reinserción en el mundo laboral.

«Al salir del Centro Penitenciario queremos demostrarles que todo este tiempo invertido en nosotras no fue en vano», aseguró Katia Simmons, una de las trece protagonistas y productoras de los filmes.

Crece el programa

Se espera que ambos argumentos repitan nueva función en próximos festivales, tanto nacionales como internacionales, según anunció Natividad Jaén, coordinadora del programa.

“Ahora participaremos en eventos como el ‘BananaFest’, ‘Panlandia’ y en la Escuela de Cine de la Habana. Son nuevas puertas que se abren, tanto para ellas como para que se conozca más el trabajo del Sistema Penitenciario ofreciendo una segunda oportunidad de vida a muchas mujeres”, comentó.

Daniela Calvo, estudiante de Comunicación Social de la USMA colaboró con las privadas de libertad ofreciéndoles talleres de edición y maquillaje.
Daniela Calvo, estudiante de Comunicación Social de la USMA colaboró con las privadas de libertad ofreciéndoles talleres de edición y maquillaje.

Resulta que “Mi voz para tus Ojos” ya no son solo audiolibros y producción audiovisual. Gracias a esta fundación las participantes también han podido adentrase en el mundo de la escritura, de allí el libro “Reencuentro” ya disponible en librerías de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Asimismo, en su tradicional vocación de servicio y comprometida con el desarrollo social, esta casa de estudio también ha colaborado con el proyecto conectando a los estudiantes que cursan el Seminario de Labor Social con estos programas de voluntariado.

“Es extraordinario que todos podamos contar con la oportunidad de vivir este tipo de experiencia. Tanto las privadas de libertad, que quizás algunas nunca habían tenido la posibilidad de adquirir estas herramientas; como nosotros, que apenas estamos por graduarnos y comenzamos a construir nuestra Hoja de Vida”, comentó Daniela Calvo, estudiante de Comunicación Social quien participó en la realización de estos filmes ofreciendo talleres de edición y maquillaje.

Algunas de las 13 participantes en el diplomado de Producción Cinematográfica estuvieron presentes en la gala compartiendo la celebración con sus familiares
Algunas de las 13 participantes en el diplomado de Producción Cinematográfica estuvieron presentes en la gala compartiendo la celebración con sus familiares

Créditos

Participantes del Diplomado de Producción Cinematográfica: Jaginska Appleton, Maritzel Ballesteros, Karina Concepción, Virna Gois De Lira, Alondra López, Lesbia Matteo, Yitzeida Anais Montero, Lissette Moreno, Maribel Romero, Katia Simmons, Maryam Smith, Martha Isabel  Vanegas y Daysi Victoria.

Voluntarias: Daniela Calvo, Jennifer Gleichman y Daniela Pitty, estudiantes de la USMA

Natividad Jaén, Coordinadora Programa “Mi Voz para tus Ojos”