Bella Vista News

Continuarán los operativos para detectar hospedajes y alquileres irregulares

1655
0

“Posterior al operativo de inspección de locales en diferentes sectores del corregimiento Bella Vista, como Marbella, Obarrio y El Cangrejo, donde detectaron hospedajes clandestinos,  se  abrirá un proceso por parte de la Autoridad de Turismo a sus propietarios para que  comparezcan a una audiencia y se les establezca una sanción, según la falta que se les haya detectado”, dijo la corregidora Karina Rudas, quien explicó además que este mismo procedimiento se realizó con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, detectando también  alquileres irregulares; ahora se emitirá una resolución donde se establece la sanción que corresponde en cada caso. Aseguró que estas jornadas continuarán activas en todo el corregimiento.

La Policía Nacional (PN), el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la Alcaldía de Panamá también participaron en la inspección. Uno de estos espacios fue el hostal Cosmopolitan Rustic, ubicado en la calle Eric Arturo Del Valle, en El Cangrejo, cuyo permiso de operación fue negado por el Departamento de Inversiones Turísticas de la ATP, debido a la deplorable condición del inmueble

operativo clandetino -6-9-17 154

Johanna Franco, encargada de operativos clandestinos de la ATP, indicó que la entidad remitió, con anterioridad, una serie de recomendaciones a la administración de este inmueble, mediante la cual sugirió mejoras en el área de recibimiento de los huéspedes, en la fachada interna y externa, así como habilitar una sala de recepción. Dijo que por las condiciones deplorables que aún presenta el hostal y por no acatar las recomendaciones, la ATP procederá con la sanción.

Durante la inspección por las zonas de Obarrio y El Cangrejo, que abarcó 10 puntos, se detectó residencias y apartamentos remodelados hasta con 16 cuartos, cuyos precios de alquiler oscilaban entre los 400 y 170 balboas mensuales por inquilino.

Las habitaciones estaban subarrendadas, funcionaban en lugares residenciales y  albergaban hasta 30 personas, que no contaban con  contrato de arrendamiento, exigido por las normas de MIVIOT.

operativo clandetino -6-9-17 129

“Todos los alquileres son ilegales y ninguno cuenta con permisos de construcción a la vista, ni con  los documentados que autoriza el MIVIOT”, aseguró Naydú Rudas, directora de arrendamiento en esta  última entidad.

Este operativo se realizó por las quejas reportadas por los residentes del corregimiento de Bella Vista, a la línea de denuncia 311. Hasta la fecha se han realizado unos 12 operativos, a fin de detectar hospedaje clandestino en los corregimientos de Ancón, Bella Vista, San Francisco y Betania.

La Ley 80 del 8 de noviembre de 2012, establece en su artículo 21, que se prohíbe todo arrendamiento inferior a cuarenta y cinco días, en el distrito de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias). Dicho acto será sancionado por la ATP, con multas que van de cinco mil  a cincuenta mil balboas.

operativo clandetino -6-9-17 150

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.