San Francisco News

Revocado el permiso de construcción al Sea Point

4050
0

Juzgado Tercero concedió Amparo y Revoca Orden de Hacer de la DOYCMUPA. El recurso habría sido admitido tras ser presentadas pruebas que evidencian que la estructura fue erigida sobre la ribera del sector de Punta Paitilla

Andreína Rodríguez González

La tarde de este lunes fue revocado el permiso de construcción de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá para el proyecto Sea Point tras ser admitido el amparo por usurpación de tierras “inadjudicables”.

El pronunciamiento fue efectuado por el Juzgado Tercero de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la Juez Ana Zita Rowe, contenido en el Edicto N° 1418 / 251-17.

El recurso habría sido admitido tras ser presentadas pruebas que evidencian que la estructura fue erigida sobre la ribera del sector de Punta Paitilla, violentando las normas marítimas que exigen un retiro de al menos 22 metros de la orilla en marea alta.

IMG-20170731-WA0031

Dentro del presente Proceso Constitucional de Amparo de Garantías instaurado por Harley James Mitchell Morán, en su calidad de ciudadano panameño, concede el amparo y revoca la orden de hacer contenida en el permiso de construcciones municipales, del proyecto para el edificio de apartamentos Sea Point”, en lo que concierne al lado Este que colinda con la Bahía de Panamá y se erije  sobre la ribera de playa no sujeta a apropiación privada”.

DOYCMUPA acatará orden

Previamente, Antonio Docabo, director de Obras y Construcciones del Municipio, había adelantado que, a pesar de no manejar el reglamento marítimo, respetaría cualquier orden que se emitiese de la Corte.

“En la DOYC sólo verificamos que hayan recibido los permisos correspondientes. No soy experto ni conozco mucho más sobre el tema de las riberas, por eso es que justamente se está haciendo ahora mismo el amparo para analizar el tema. Esperaremos la decisión que tome el juzgado. Nuestro deber es cumplirlo y acatarlo”, sostuvo el pasado viernes, 11 de agosto.

IMG-20170731-WA0030

Obreros toman las calles

Tras la admisión de este recurso emitido el 1° de agosto, decenas de obreros se han movilizado contra la medida por afectar sus contrataciones. Liderados por Ricardo Bell, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS), los trabajadores retomaron este lunes las calles de Paitilla por séptima vez. En esta oportunidad culminaron las acciones de protesta frente a la sede de la Alcaldía de Panamá. Con música y acusaciones de presunta corrupción, los presentes exigieron un pronunciamiento oficial del mandatario capitalino, José Blandón.

“Somos más de 200 trabajadores que se quedan sin trabajo y sin poder llevar alimento a sus hogares. Queremos que el Municipio de Panamá nos digan por qué si están los permisos, se obedece a la determinación de los vecinos de paralizar esta construcción sin pensar en cuanto nos afecta a todos nosotros”, comentó Bell.

Contraparte

Después de conocer la medida, Luis Carlos Vidal, abogado de la promotora Desarrollo Bahía, indicó que la medida fue acatada y suspendida temporalmente la construcción pero la calificó como un exabrupto.

“Es un abuso que se haya parado la obra a pesar de que se cumplieron con todas las normas y ahora debemos enfrentar pagos millonarios sin garantía de que alguna autoridad se haga responsable”.

Permisos estaban al día

Según informe de la Autoridad Marítima de Panamá presentado por la promotora, la disposición del proyecto inmobiliario estaría dentro de la línea de costa.

En un estudio refrendado por el subdirector General de Puertos, José Aranda, y dirigidos al mandatario capitalino con fecha del pasado 14 de septiembre de 2015, se detalla que por eventos naturales la costa se redujo, quedando los linderos de la propiedad por encima de la ribera.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.