Ministra María Luisa Romero: “El sello de igualdad de género es vital para el respeto a las mujeres”

1064
0
COMPARTIR

Andreína Rodríguez González

La Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá), celebró su IV Conferencia Anual con la ponencia “Una Fuerza para el Bien” dictada por Marc S. Pritchard, Chief Brand Officer de Procter & Gamble.

“La brecha de género podría diluirse en el año 2186 de continuar con el ritmo actual de las políticas de equidad”, comentó Pritchard, iniciando su intervención.

Para el jefe de marca de la principal compañía de artículos personales y del hogar, “un equipo que refuerza su heterogeneidad enriquece sus operaciones” al integrar las diferentes perspectivas, lo que logra una mejor calidad en el análisis de los procesos.

Políticas nacionales

Actualmente, según el Foro Económico Mundial, una mujer universitaria en Panamá obtiene el 62% de los ingresos que percibe un hombre en las mismas condiciones. Así lo reseñó la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien también reveló cifras actuales de la participación femenina en los puestos gubernamentales.

“En cuanto a los niveles de representatividad en cargos públicos, en el gabinete las mujeres solo representamos el 20%; en la Asamblea Nacional el 18.3%; en la Corte Suprema un 11%, y en los Consejos Ejecutivos Nacionales de Partidos Políticos el 13%.

Por otra parte, Romero destacó las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo Nacional para cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenibles de la agenda global de desarrollo de Naciones Unidas, entre ellas:

  • – Ampliación de Centros del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) que atiende las necesidades apremiantes de las mujeres en todo el país.
  • – Reglamentación a través del Decreto Ejecutivo número 100 del 2017 de la Ley 82 de 2013, que adoptó medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y tipificó el delito de femicidio.
  • – El Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, que contempla una mirada específica a la situación de la mujer indígena y plantea recomendaciones para el abordaje de la violencia, la educación y la pobreza en este sector en condiciones de vulnerabilidad.

En este hito, la ministra hizo hincapié en la urgencia de atender estas comunidades por ser, a su juicio, una población que se enfrenta un triple riesgo al discriminárseles por ser pobres, indígenas y, además, mujeres.

  • -“Sello de Igualdad de Género”, programa de certificación en el que las empresas que, de manera voluntaria, someterán sus condiciones laborales a evaluación.
  • -Plan estratégico en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Media Empresa (AMPYME) para emprendedoras, que realizará su lanzamiento a nivel en octubre y en el cual Panamá, orgullosamente, es el único país del hemisferio seleccionado para impulsar esta importante iniciativa.
  • -La ley de paternidad sancionada este año que ya inicia un cambio de actitud en hombres y mujeres sobre la importancia de la paternidad.
  • El primer nombramiento de una mujer en la junta directiva del Banco Nacional después de 110 años de su fundación.

Este último ejemplo, representaría para el país la principal entidad financiera estatal que establece una reorganización legal del mismo a través de la Ley 24 de 2017, con el fin de establecer una cuota mínima para que una tercera parte de los miembros designados en su junta directiva sean mujeres.

Aunque la normativa solo aplica a los entes públicos, su objetivo es influenciar al sector privado buscando eliminar la histórica brecha de participación de mujeres en puestos de toma de decisiones.

Consolidación de vínculos

La presidenta de la organización, Mercedes Eleta de Brenes, cerró el evento reiterando el compromiso de la WCD-Panamá para fomentar la incorporación de mujeres en las juntas directivas y cargos de toma de decisiones, sirviendo la organización como enlace entre la empresa privada y las instituciones del Estado, coadyuvando al desarrollo social y económico del país.

COMPARTIR
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.