San Francisco News

San Francisco logró su primer borrador del Plan de Ordenamiento Territorial

2018
0
Una gran concurrencia de vecinos caracterizó este nuevo encuentro..

Andreína Rodríguez González

San Francisco recibió este viernes el borrador de su primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT), gestionado por el Municipio de Panamá a través de talleres de participación ciudadana.
Este estudio arroja el primer boceto de lo que será la normativa a regir en el corregimiento en cuanto a la zonificación y usos de suelos, destacándose entre los principales cambios, el paso de terrenos de exclusivo residencial a uso mixto en vías principales, como por ejemplo en la calle 74 y algunos tramos en la Matilde De Obarrio de Malec, basados en las propuestas vecinales recopiladas en los seis encuentros previos.
El uso de suelos no es un derecho adquirido. Eso lo otorga el Estado. Alcalde José Blandón presenta nuevo marco legal de zonificación de San Francisco.
El uso de suelos no es un derecho adquirido. Eso lo otorga el Estado. Alcalde José Blandón presenta nuevo marco legal de zonificación de San Francisco.
Pioneros en participación
Iniciando el encuentro, el Alcalde de Panamá, José Blandón resaltó la transparencia y democratización del proceso que dio como resultado esta primera entrega del marco normativo para el corregimiento. «Yo les quisiera pedir que le pregunten a los residentes de Obarrio cómo se enteraron de su Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el gobierno pasado; pues lo hicieron cuando salió en la Gaceta Oficial, nunca hubo consulta, ni siquiera un anuncio previo. Se enteraron cuando ya estuvo aprobado por el Ministerio de Vivienda de aquel entonces», destacó.
Por otra parte, dijo que estos cambios resueltos por la ciudadanía dejarían sin efectos futuras obras que no se adapten a la nueva resolución. “Una vez el POT entre en vigencia, los anteproyectos de construcción que no cuenten con la aprobación, hasta ese momento, ya no podrán desarrollarse si el lugar ya no contempla la zonificación requerida. El uso de suelos no es un derecho adquirido, eso lo otorga el Estado”.
La voz de los vecinos será la voz de Carlos Pérez Herrera, anunció Nadja Rosas, representante suplente del corregimiento de San Francisco en su nombre.
La voz de los vecinos será la voz de Carlos Pérez Herrera, anunció Nadja Rosas, representante suplente del corregimiento de San Francisco en su nombre.
Dudas vecinales
Algunos residentes cuestionaron que el nuevo instrumento sea modificado al ser sometido por el Concejo Municipal. Al respecto, Nadja Rosas, representante suplente de la Junta Comunal de San Francisco adelantó que se respetará la decisión de la comunidad «la voz de los vecinos será la voz de Carlos Pérez Herrera; participen y aclaren todas sus dudas que lo que ustedes acuerden, así mismo será llevado por su representante».
Este anteproyecto se mantiene en fase evaluativa abierto a nuevos ajustes que soliciten sus residentes, resultado que será nuevamente sometido a consulta ciudadana, previa a su exposición en el Concejo Municipal para su aprobación definitiva.
“Fiscalización es todo”
Al respecto, un grupo de residentes recabó lo que serían solicitudes al Municipio de Panamá, entre las que destacan como principal factor la fiscalización. “No se trata de tener normas o leyes, se trata de hacerlas cumplir. Por qué si las actuales las autoridades no las han hecho respetar, qué nos puede garantizar que éstas sí se respeten. Allí está el verdadero trabajo de mantener el orden en la ciudad”, reclamó Diana Engler, vecina del sector.

IMG_6400

Para conocer el plan a detalle, puede visitar la página oficial del Municipio de Panamá en el segmento correspondiente a la Dirección de Planificación Urbana, donde puede descargar los documentos contentivos del estudio, análisis, mapas y nuevas propuestas para cada barrio que la integra. www.mupa.gob.pa/documents/dpu/P2_Plan_Estrategico_Participativo

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.