San Francisco News

Camina Tu Barrio: La nueva inteligencia de gestión urbana para Coco del Mar

2150
0

Andreína Rodríguez González

Miembros de la campaña «Camina tu Barrio» mostraron los resultados de la consulta sobre movilidad urbana en Coco del Mar.

Basado en las estadísticas y propuestas de la comunidad, un equipo de arquitectos orquestó esfuerzos «ad honorem» para elaborar un plan maestro que involucra el rescate de caminerías, espacios públicos y el financiamiento de ellos, con fondos  mixta.

«Camina Tu Barrio” pretende ser una plataforma de empoderamiento del ciudadano sobre su comunidad», dijo Jaime Saint Malo, líder de esta organización civil.

20170704_171354

Resulta que la propuesta diseñada se basa en atender las necesidades y facilitar los canales de respuestas y recepción de propuestas de la misma comunidad.

En este estudio, el anteproyecto expuesto abarca el rescate de las servidumbres con la construcción de nuevas aceras y disposición de bolardos para evitar que vehículos las usurpen como hasta el momento ocurre con la mayoría de éstas.

Carlos Pérez Herrera elogió la iniciativa y ofreció su respaldo a los vecinos y promotores
Carlos Pérez Herrera elogió la iniciativa y ofreció su respaldo a los vecinos y promotores

Clave: Integración

Asimismo, se ha incluido la revitalización de los espacios verdes, como los del parque público en los terrenos frente a la bahía, detrás de la Iglesia San Francisco de la Caleta.

Las obras que incluirían el acondicionamiento de las canchas, disposición de un huerto, parque de perros, juego de niños y un mirador.

Jaime de Saint Malo, líder del movimiento Camina Tu Barrio explica a vecinos el desarrollo de la propuesta para Coco del Mar.
Jaime de Saint Malo, líder del movimiento Camina Tu Barrio explica a vecinos el desarrollo de la propuesta para Coco del Mar.

Aunque actualmente es de difícil acceso, el equipo de diseñadores también ha previsto la construcción de dos caminerías que integrarían estas áreas a la comunidad. Una que atravesará el manglar y otra sobre el mar conectándolas desde la calle 79 este hasta la ensenada, junto al Club Hebreo.

Hasta el momento, el grupo espera que tanto las autoridades públicas como los entes privados, entre vecinos y comercios, se avoquen a brindar apoyo para ejecutar el proyecto, iniciativa que se mantiene abierta y disponible a ser adaptada a cualquier otra barriada, corregimiento o distrito que así lo requiera.

20170704_160802

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.