San Francisco News

Una lista larga de quejas sacaron los vecinos de Paitilla

1557
0

La agenda estaba clara: movilidad en Paitilla, este sería el punto único de análisis y discusión durante el encuentro entre vecinos, por lo menos así lo creía el Alcalde de Panamá José I. Blandón, pero los residentes traían consigo una lista larga de problemas que resumen en una terrible termino: «Caos urbano», por lo que, en una especie de catarsis se transformó este encuentro donde también estuvo el representante del corregimiento San Francisco, Carlos Pérez Herrera pautado para tratar el tema de movilidad en esta barriada. 

IMG_4360

El burgomaestre llevó preparada una propuesta que implica la participación económica de los casi 17 mil residentes del sector, donde cada uno haría un aporte de $7 al mes y que, en conjunto con el aporte del Municipio de Panamá, permitiría emprender este año un ambicioso proyecto que involucra paisajismo, aceras, reparación del parque, aseo y más. «Si la comunidad no aporta recursos, es imposible para la Alcaldía iniciar estos trabajos este año», dijo Blandón, quien a la vez insistió que para su gestión, la movilidad en la ciudad es prioridad.

A pesar de la baja cifra, la  mayoría de los vecinos que intervinieron, dijeron no querer desembolsar más dinero, porque alegan que ya pagan mucho en impuestos por concepto de inmuebles e insistieron que más que ornato y reparación de aceras, sus principales problemas son las construcciones, los negocios ilegales, los drenajes y la falta de orden por parte de las autoridades. 

Al respecto, Carlos Pérez Herrera enfatizó en que la Junta Comunal de San Francisco tiene facultades limitadas para tomar decisiones en temas como, permisos o paralización de construcciones, por ejemplo. A pesar de esto, han logrado el cierre de varios establecimientos y entonces, estos cambian la razón social y consiguen de nuevo el permiso de operación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Sobre la seguridad, el edil ratificó que esperan las especificaciones técnicas de la Policía Nacional para adquirir cámaras más modernas. Blandón reforzó diciendo que próximamente serán instaladas 300 nuevas cámaras en la ciudad y que de éstas un porcentaje van para el corregimiento y que también están en conversaciones con los propietarios de negocios para configurar sus cámaras externas con la policía.

Aunque no suficiente, la participación fue masiva y muy dinámica. Todos tenían algo que decir, algún aporte que dar pero sin lugar a dudas, el paternalismo de los vecinos, protagonizó la jornada.
Aunque no suficiente, la participación fue masiva y muy dinámica. Todos tenían algo que decir, algún aporte que dar pero sin lugar a dudas, el paternalismo de los vecinos, protagonizó la jornada.

La organización Soy Paitilla entregó al alcalde un documento con una serie de propuestas para buscar solución a los principales problemas que les aquejan.

Tranque eterno

«A mi me parece una buena propuesta la del alcalde. Nuestro principal problema es la movilidad; nos vamos a quedar trancados de por vida, yo tengo muchas ideas que darles, ando buscando a un político que me escuche», dice Luna Dayán, vecina de Paitilla.

IMG_4363

«Queremos proponer una mesa de trabajo que permita solucionar el problema de movilidad de raíz, por ello estamos entregando este documento al alcalde», dice Roberto Mastellari, habitante del sector.

IMG_4357

«Agradecemos la propuesta del alcalde pero no queremos aportar más dinero porque pagamos mucho en impuestos y tenemos problemas más graves que las aceras, como lo son las construcciones y los negocios que proliferan y colapsan la zona», Gonzalo de la Guardia, de Soy Paitilla.

IMG_4391