Comunidad

Ricardo Domínguez denuncia a fábrica de café en El Cangrejo

3363
0

 Texto: Andreína Rodríguez González

El representante del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez, reiteró el llamado de atención a las autoridades del Ministerio de Salud, así como a representantes legales de la empresa Café Durán, por la ausencia de respuestas efectivas en el caso de emisiones de humo, material particulado y olores molestos denunciados por los vecinos y corroborado en un informe por el MINSA.

Desde el año 2015, tanto el despacho de sanidad como el Municipio de Panamá recibieron denuncias por las molestias que produce el humo que se desprende de la fábrica ubicada en el sector El Cangrejo. Al respecto, el MINSA emitió 2 resoluciones ordenando a la compañía hacer un plan de mitigación de sus emisiones y estableció los plazos correspondientes. Las resoluciones contemplan las sanciones a las que se expondría la empresa en caso de no cumplir con lo exigido.

Las emisiones de humo afectan a todos los vecinos a diario.
Las emisiones de humo afectan a todos los vecinos a diario.

¿Caso paralizado?

 A tres meses de emitirse resolución contra la empresa, aún persiste la situación sin evidenciarse acatamiento de plan de mitigación ordenado por las autoridades del Estado, como tampoco acciones sancionatorias del ente público a la empresa por incumplimiento del Código Sanitario, según el informe elaborado por ellos mismo.

Al respecto, Domínguez fustigó el retraso del proceso a través de su cuenta personal de Twitter: «No quisiera pensar que el caso de Café Durán esté detenido por intereses personales. Es hora de que se cumpla la orden @MINSA_Panama» sentenció, ofreciendo a disposición pública copia del expediente en su despacho en la Junta Comunal.

Entre los afectados y denunciantes se encuentran residentes y miembros del departamento docente y administrativo del centro Educativo Lincoln Academy, quienes reportan dificultades respiratorias a causa de la persistente humareda en el área.

Empresa tradicional

Esta fábrica lleva décadas operando en esta zona industrial, incluso mucho antes de que fuese instalada esta unidad educativa en el sector. Aun así, residentes y algunos miembros cercanos al colegio La Salle, establecido en la zona desde 1952, también comparten este pesar por molestias generadas del olor que destilan los extractores de la planta.

Por el momento se espera respuesta definitiva por parte de la cartera de sanidad del Ejecutivo nacional a fin de determinar una medida que beneficie a todas las partes.