Comunidad

Más de 21 millones de dólares para rehabilitación de Cinta Costera

1692
0

Texto: Andreína Rodríguez González

El Ministerio de Obras Públicas convocó este viernes la reunión previa y de homologación para el proyecto de Mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y vialidad de la Cinta Costera I, II y III y el Mirador del Pacífico.

Como parte de las disposiciones contempladas para la licitación por mejor valor que se realizará en julio próximo, la licitación homologada este viernes 16 de junio comprenderá dos fases. En primer lugar, se intervendrá la Cinta Costera en sus etapas I y II, bajo un monto referencial fijado en B./ 12,383,454, donde se postularon unas 17 empresas interesadas.

Representantes del MOP dieron a conocer los detalles de la venidera licitación.
Representantes del MOP dieron a conocer los detalles de la venidera licitación.

En segundo orden, se procederá a ejecutar las obras para la Cinta Costera III y el Mirador del Pacífico bajo un presupuesto estipulado en B./ 8,964,687.50, en la que se postularon 8 compañías.

Este contrato sería efectivo por tres años y abarcará una longitud de 4.6 kilómetros, que inicia en la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida de Los Poetas, desde el empalme con la avenida Pablo Arosemena al final de la avenida Balboa, pasando por el Viaducto Marino hasta llegar al empalme con la avenida de Los Mártires en La Conexión del con el Puente de las Américas en Barraza.

Dentro del pliego se ha establecido además el relleno sobre el mar que se encuentra paralelo a la actual Ave. de los Poetas, con sus estacionamientos, pasos peatonales elevados, ciclovía, áreas verdes, canchas y parques. Incluye también el Mirador del Pacífico con su estacionamiento, el paso peatonal elevado del Mercado de Mariscos y los pasos peatonales elevados de Cinta Costera I y la Ave. Balboa, ubicados a la altura del Parque Urracá.

Requerimientos establecidos en la rehabilitación y recuperación:

– Inventario de todos los elementos de la Cinta Costera.

– Recuperación de gazebos: Reparar el techo, cielo raso, baños, puertas, sistema eléctrico, sistema hidráulico. Si hay elementos deteriorados, reemplazarlos.

– Recuperación de mobiliario: Reparación las bancas, fuentes de agua potable, basureros, pintura de rampa para personas con capacidades especiales, reparación de muro perimetral, maceteros, pista de patinaje, pérgolas, etc.

– Recuperación de luminarias: Reemplazo de luminarias, reparación del sistema eléctrico y paneles eléctricos, mantenimiento de luces arquitectónicas del viaducto marino, entre otras.

– Canchas deportivas o multideportivas: Reemplazo de cerca perimetral, pintura de superficie y demarcación, canastas de baloncesto, puertas, luminarias y redes. Reemplazo de arena en las de voleibol de playa.

– Juegos infantiles: Reemplazo de pisos blandos, pintura de estructuras, tensado de sogas, de elementos de la estructura, adecuación y limpieza de piso de arena.

– Gimnasios estáticos: Reemplazo de pisos blandos, elementos de madera, reparación o reemplazo de máquinas estáticas, barnizado y pintura general.

– Reemplazo en el sistema de riego.

– Red de distribución de agua potable.

– Aceras y adoquinado: Reparación de aceras de hormigón, adoquines, reemplazo de adoquines dañados, limpieza general, colocación de arena.

– Ciclovías: parcheo de áreas defectuosas, señalización, demarcación y tratamiento de drenajes.

– Áreas verdes: reposición de grama afectada, con la misma especie. Reemplazo de árboles y arbustos muertos y recuperación de los jardines.

– Estacionamientos: reemplazo de topellantas, señalización y demarcación, sellado de fisuras, reposición de losas, pintura total de bordillos.

– Recuperación de la vialidad: sellado de fisuras, reemplazo de losas de hormigón, reparación de asfaltos, señalización horizontal y vertical, colocación de reflectores de pavimento, pintura de bordillos, limpieza de drenaje, instalación de amortiguadores de impacto.

– Recuperación de puentes peatonales: Incluye hidrolavado, sellado de fisuras, entre otros.