Nacionales

El Gobierno aclarará los alcances del Decreto 130

1166
0

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia aseguró que el Gobierno Nacional iniciará a partir de hoy lunes una campaña informativa a la población para aclarar los alcances del Decreto 130, jornada que podrá servir como palestra de debate a la ciudadanía, en espera de una posterior vuelta en vigencia de este proyecto normativo o su definitiva derogación, según esperan sus detractores.

«Todo reavalúo se tiene que hacer a través de cambios a la Ley, no por decretos», señaló Dulcidio De La Guardia, Ministro de Economía y Finanzas este domingo cuando suspendió la entrada en vigencia del Decreto 130 sobre la Ley de Impuestos a Bienes Inmuebles.

Asimismo, Carlos González, administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) reiteró que el artículo número 3 del decreto establece que “la institución no hace reavalúos ni ha hecho ninguna durante esta administración».

20170612_104907

Durante conferencia de prensa, el economista, jefe de la cartera de economía, desmintió que la norma pretendiese incrementar los aranceles, y aclaró que no tiene el poder de modificar los estatutos normativos. En la cuenta de Instagram del ministerio detalló los siguientes puntos:

  1. Es falso que ANATI y el Gobierno le van a quitar la casa a ningún panameño.
  2. La ANATI no puede subir ni bajar el valor total de la transacción, sólo revisar el desglose del mismo.
  3. El Decreto 130 no habla de reavalúos y no tiene que ver con nuevos impuestos.
  4. Se suspende la entrada en vigencia del Decreto 130, para que cada entidad involucrada de más explicación del mismo. Será un trabajo conjunto para mayor beneficio de los contribuyentes.
  5. No estamos quitando casas, el Gobierno tiene un proyecto de ayuda habitacional para entregar 100 mil viviendas.

En esta nueva disposición se establecía que el cobro del canon de propiedades, tanto del terreno como los relacionados a las mejoras y multas por morosidad, sería transferido a responsabilidad de los municipios.

Por su parte, Zulay Rodríguez, diputada  de la Asamblea Nacional por el Partido Revolucionario Democrático, (PRD) critica que el Gobierno Nacional no haya informado previamente a la ciudadanía acerca de esta resolución. Además, advirtió a la población que de tener morosidad en el pago de impuestos, la Dirección General de Ingresos, DGI le informaría de forma pública al deudor y procederían a expropiar el inmueble. “Si tú tienes morosidad en tus impuestos, simplemente la DGI procederá a notificarte a través de un periódico y posteriormente te rematarán tu hogar (…) Aquí se habla de actualización y actualización es revalorizar (…) así como las mejoras, que incrementarán el valor de tu vivienda”, aseguró la parlamentaria a través de un video difundido en sus cuentas personales de redes sociales.

Screenshot_20170612-104956

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.