Comunidad

Vecinos de Paitilla denuncian violación de normas marítimas

1736
0
Andreína Rodríguez González
Residentes de Punta Paitilla reiteran esta semana su querella contra las obras inmobiliarias de la promotora The Towers.
Según Gonzalo De la Guardia, residente del sector, tanto los proyectos PH Deluxe, Sea Point y Ocean Front estarían usurpando espacios de la ribera, inadjudicables. Según el reglamento marítimo de la República, toda construcción debe disponer de un retiro de orilla mínimo de 22 metros en marea alta.
Al respecto, Darío Wolf, también vecino de la zona, critica la falta de respuestas que muestran las autoridades a pesar de estar anuentes del caso, haciendo mención al alcalde José Blandón y a Jorge Barakat, Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá.

La norma establece que debe existir una separación entre la construcción y la rivera.
La norma establece que debe existir una separación entre la construcción y la rivera.
Según un informe de la Autoridad Marítima de Panamá, la disposición del proyecto inmobiliario yace dentro de la línea de costa. En un estudio refrendado por el subdirector General de Puertos, José Aranda, y dirigidos al mandatario capitalino con fecha del pasado 14 de septiembre de 2015, se detalla que por eventos naturales la costa se redujo, quedando los linderos de la propiedad por encima de la ribera.
Y vienen más
Por otra parte, la reciente aprobación de nueve proyectos más por la Alcaldía ha sido motivo de consecuentes críticas a la gestión del mandatario capitalino para enfrentar el tema de la movilidad urbana. Un punto álgido que diversos grupos vecinales exponen como una de las principales razones por las que rechazan la incorporación de más edificios de alta densidad en el sector.
Argumentan que ya existe una limitada capacidad de carga asumida por la saturación de los servicios básicos como agua y electricidad, según informes del IDAAN, que avalarían una reducción de la presión por incremento de la demanda. Asimismo, destacaron la contaminación de las costas, fuertes ruidos y pérdida de espacios públicos en las adyacencias al Parque «Nacho Valdés».
Alcaldía reabre debate
Por el momento, la comunidad espera la convocatoria vecinal organizada por el Municipio de Panamá en la que se abordará el tema del tránsito vehicular en la zona, prevista para el próximo 30 de mayo.