Costa del Este News

Costa del Este tiene su primer semáforo inteligente

3235
1
El primer semáforo colocado en Costa del Este (año 2012) está ubicado entre la avenida Centenario y Avenida B (salida hacia el Corredor Sur, próxima a Plaza Rada). Los nuevos están justo frente al Business Park y Banvivienda, Banco Panamá y CDE Financial Park.

 

Diversos motivos causaron retrasos en el arranque de operaciones del que será el primer semáforo inteligente de Costa del Este (con éste, habrá solo 2 en toda la comunidad, al menos por este año).

Según explica Ameth Guevara, jefe del Centro de Control de Tráfico de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), las demoras para su entrada en funcionamiento obedecen a temas internos, inherentes al hecho de que, ésta es un área privada y además hubo retrasos relacionados a los procesos de aprobaciones de planos, permisos de administración y con el proveedor eléctrico.

El nuevo semáforo, indica Guevara, forma parte del   sistema centralizado que se comunica en tiempo real, a través de fibra óptica, con un centro de control. “También involucra lectores ópticos que miden la demanda vehicular, proporcionando información en tiempo real para alimentar nuestro software adaptativo, el cual varia los tiempos de acuerdo a la demanda en sitio con el fin de reducir en lo posible, los tiempos de espera”. 

Esperan disminuir caos vehicular

Las autoridades de tránsito basaron la decisión de colocar el semáforo en la intersección del Business Park, al tomar en cuenta la alta demanda vehicular que hay en el lugar. “Allí se recibe el flujo importante de la salida del corredor, como también la demanda desde y hacia las torres habitacionales y oficinas del área. El elemento de la seguridad vial también fue un factor determinante para la aprobación y ejecución del proyecto” culmina Guevara, quien indica que en el 2017 no está previsto colocar otro aparato en la zona.