Empresarial

Cerca de 2 millones de tarjetas Clave existen en Panamá

3314
0

Fotos: Andreína Rodríguez

La red de pagos electrónicos de Panamá, Telered, S.A., conmemoró el pasado jueves los 50 años de creación del sistema de telecajeros y el 30° aniversario de su implementación en Panamá.

Hoy en día 37 bancos forman parte de la Red Sistema Clave, permitiendo el acceso a los servicios bancarios a miles de panameños que fueron reconocidos por Telered con un recuerdo conmemorativo.

La red de cajeros ya supera los dos mil, dando acceso a transacciones y retiro de efectivo a miles de personas 24 horas durante todo el año a lo largo y ancho del país y permitiendo el retiro de efectivo a nivel mundial por su conexión con Cirrus y Plus, traspasando así las fronteras istmeñas.

La tarjeta Clave, a un año de su lanzamiento, se convierte en la de mayor circulación, superando las tarjetas de crédito. Actualmente más de 1,6 millones de tarjetas emitidas, por lo que se estima que dos de cada tres panameños tiene una.

Actualmente en los cajeros automáticos, se pueden realizar transacciones adicionales al retiro de efectivo o consulta de saldo, como lo son los pagos de los servicios públicos en línea, pagos de obligaciones municipales, giros de dinero (a través de Clave Giro), recargas de celulares y servicios de transporte como metrobús, el Metro de Panamá y recargas de corredores; los cuales facilitan sin duda, la vida de todos los panameños.

Su historia

Presentado por la compañía IBM el proyecto de interconexión bancaria resultó una gran solución para la recuperación de la banca privada en Panamá, afectada a finales de los años ochenta por factores políticos y económicos del momento. Para 1990, luego de la invasión a Panamá, se inicia una restructuración financiera, económica y política, que incluyen la creación de la red Sistema Clave, la cual inicia con diez bancos afiliados y solo 25 cajeros automáticos que permitían retiros, depósitos y consultas de saldos.

Los bancos pioneros que formaron parte de TELERED y estuvieron conectados al Sistema Clave, fueron: Banco Continental, Banco General, Iberoamericano, del Istmo, Bancomer, Banco Nacional de Panamá, Banque Nationale de París, Chase, Citibank, Pribanco. Para junio de 1992, todos los bancos miembros estaban conectados al sistema y para finales de ese año, se habían emitido 42 mil tarjetas Clave.

Datos Curiosos

  • – El primer cajero automático se instaló en una sucursal del banco Barclays en Londres en 1967. El cliente introducía un cheque con material radioactivo (entonces no existía la banda magnética), marcaba un pin y el dispositivo la daba únicamente diez libras.
  • – Anteriormente se habían hechos intentos sin éxito en USA, Tokio y otros países.
  • – ATM son las siglas en inglés de Automated Teller Machine, es decir, cajero automático.
  • – En 1990, el “cerebro” del Sistema Clave lo constituía un computador IBM modelo Sistema/88 con procesamiento continuo.
  • – Actualmente podemos retirar dinero en casi cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.