Nacionales

25 mil unidades de la FTC garantizan la seguridad en la Semana Mayor

1799
0
Se espera que este año disminuya el número de accidentes en las vías | Foto: Archivo

Iglesias, carreteras, playas y ríos. En todos estarán presentes las más de 25 mil unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que en esta Semana Santa estarán desplegados en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad durante estos días.

Al final de la semana, a partir del Viernes Santo (14 de abril), la Policía Nacional a través de su dispositivo de seguridad Neptuno Fase 3; custodiará con 13 mil 49 unidades todas las zonas del país, y en especial unos 150 eventos religiosos y procesiones; mientras que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), estará desplegado  con mil 250 unidades entre guardavidas, rescatistas, buzos, paramédicos, operaciones y comunicaciones para supervisar 46 playas y ríos en el país. El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) llevará a cabo patrullajes aéreos, marítimos, evacuaciones médicas y vigilancia en todos los muelles.

Emergencias cubiertas

El Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911) contará con 29 ambulancias disponibles en puntos estratégicos de Panamá Este, Oeste, Metro, Azuero, Chiriquí y Colón. 470 de sus colaboradores están prestos a despachar  emergencias y habilitar técnicos de urgencias médicas para cubrir cualquier eventualidad.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) han decretado alerta verde en sus centros médicos durante estos días. Cuentan con 2 mil 165 unidades, 385 médicos en 95 centros médicos a nivel nacional y 70 ambulancias (terrestres y acuáticas).

Operativo de seguridad vial

Fase 1

Desplazamiento de unidades que iniciará desde este miércoles 12 de abril hacia el interior del país.

Fase 2

Operativo de inversión de carriles:

Jueves 13 de abril:

  • -De 10:00 a.m hasta las 7:00 p.m en el antiguo peaje hasta Quesos Chela en Capira;
  • -De 12:00 p.m hasta las 7:00 p.m desde el Puente de las Américas hasta Arraiján
  • -De 7:00 p.m hasta las 10:00 p.m en el antiguo peaje hasta La Espiga.

Fase 3

  • -Cierre y desvío en unos 150 eventos religiosos

Domingo 16 de abril

  • -8:00 a.m. a 6:00 p.m.desde El Nance de San Carlos hasta Sajalices, y desde la entrada de la barriada de Campana a La Espiga de La Chorrera.
  • -12:00 m.d. a 5:00 p.m., interlazo en la subida de Loma Campana (30 minutos) con el objetivo de dar mayor movilidad.