San Francisco News

Residentes necesitan sus aceras en San Francisco

2788
0
Estacionan sus autos como sea y donde sea.

Texto:Octavio Quirós fotos: OQ/ATTT

Haga un recorrido a pie o en su vehículo por las calles de nuestro corregimiento y podrá notar que muchas de las aceras, servidumbres o espacios públicos destinados para el libre tránsito de los peatones, está invadido u ocupado por automóviles, cuyos propietarios los estacionan sobre ellas, haciendo dificultoso para  vecinos y visitantes caminar, obligándolos a transitar sobre las calles, exponiendo sus vidas.

Preocupados por este problema que lleva años de estar ocurriendo, San Francisco News conversó con autoridades locales, quienes hablaron sobre las acciones que están encaminando para tratar de resolver o minimizar este grave problema. Joaquín Solís, subdirector de corregidores de la Alcaldía de Panamá, explicó que luego de que hubo personas que incurrieron o fueron  denunciadas por haberse tomado el área del Metro, la administración alcaldicia procedió a emitir el decreto número 27-2016 de 20 de diciembre de 2016 en el cual se regula el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, isletas, plazas, áreas verdes y otros espacios públicos revitalizados dentro del distrito de Panamá.

De acuerdo con Solís no solo se va sancionar el tema de los automóviles que estén en servidumbres públicas, sino también el tema de los espacios públicos revitalizados y el tema de la prolongación de los comercios en los espacios públicos.

 Por su parte, Elías Arosemena, corregidor de San Francisco  manifestó que el  problema de estacionamientos, se basa sobre todo en la expedición de los permisos reconocidos anteriormente como licencias comerciales. Explicó que el MICI no realiza en todos los casos un examen del área donde van a iniciar estos comercios, no contando en muchos de los casos con espacios destinados para estacionamientos, esto hace que con el flujo de los clientes, estos espacios se vean vulnerados.

IMG_sh6c4p (4)

Este viernes las Autoridades de Transporte y Tránsito Terrestre de Panamá, realizaron este viernes operativos especiales en San Francisco, en las calles 74, 75 y 76 arrojando el siguiente informe:

– Un (1) vehiculo infraccionado por la 11 (placa vencida).

– Uno (1) por la 61 (abandono de vehículo en la vía pública, chatarra)

– 14 por la 54 (Obstrucción de la vía pública)

Se espera que este tipo de acciones contribuya a mantener el orden, mantenimiento y disposición de aceras los espacios públicos y peatonales en la ciudad, acorde con el proyecto que impulsa la Alcaldía de Panamá.

IMG_-7pbkpg

“La Alcaldía de Panamá ha realizado los estudios necesarios para determinar cuáles son las áreas más afectadas y requieren la atención inmediata; todo esto genera que se conozcan los puntos, específicamente en el corregimiento de San Francisco donde mediante operativos realizados en conjunto con otros estamentos y otras direcciones del Municipio de Panamá, como la Dirección de Vigilancia Municipal, Policía Nacional, se sanciona y cita en primer término a los vehículos que permanecen en toda el área que se considera servidumbre pública”.

Se espera que con el Plan de Ordenamiento Territorial los residentes esperan que esta realidad cambie. “Mientras tanto inicie éste  nosotros como autoridad nos mantenemos en las calles con los operativos y con los instrumentos legales con los que contamos que permiten sancionar a los vehículos mal estacionados y a los  establecimientos comerciales que destinan las servidumbres públicas sin contar con permisos expedidos por la Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá”, concluyó Arosemena.

aceras-2

Hablan los vecinos 

    José Domingo Pérez, jubilado: “Ese es un tema complejo, requiere el respeto por parte de los ciudadanos, los conductores de carros que consideren a los peatones que tienen que caminar por las aceras, por los bordes de las calles. Es una responsabilidad de cada uno de ellos, de todos. Hay que hacer una campaña de concienciación, para que los conductores seamos responsables de estas cosas que nos afectan a todos y las autoridades definitivamente que tienen una responsabilidad. Se pueden construir edificios de estacionamientos Para que no haya tantos carros en las calles”.

Betty Pastrana, administradora: “Realmente es falta de conciencia, en cuanto a los dueños de los carros que no debieran estacionar, deben de respetar y esto pues, daña las aceras que son peatonales y hacer un llamado a la conciencia de que no deben hacerlo. Eso, hacer campaña de concienciación”.

Joaquín Fernández, técnico en electrónica: “Primero que todo, las personas lo hacen de manera inconsciente, estacionan sus vehículos sobre las aceras habiendo estacionamientos, simplemente por no dejar sus vehículos lejos a falta de seguridad, prefieren estacionar sus vehículos obstaculizando la acera. Hace falta construir más estacionamientos públicos o de bajo costo que se pueda pagar y aumentar el nivel de seguridad, sin obstaculizar a nadie”.

Jean Carlos Jiménez, administrador de empresas: “Hay que ver, si no hay espacio, significa que no hay suficiente terreno, yo diría que habría que buscar de repente un sistema donde puedan elevar estructuras usando algo de creatividad, ya sean ingenieros que puedan poner plataformas y estacionar los vehículos en ese tipo de estructura. Crear infraestructura nueva, modernizar la ciudad, todas estas cosas pueden ayudar a mejorar el asunto”.