Residentes de Punta Pacífica salieron a las calles contra construcción de la torre 400

188
0
COMPARTIR

El proyecto se ubica dentro del conjunto residencial Pacific Point, que ya tiene unos 300 apartamentos y hay una sola salida hacia la calle Punta Chiriquí

Andreína Rodríguez González

Este viernes, vecinos del sector manifestaron en la entrada del área residencial Pacific Point para exigir a las autoridades municipales declinen los permisos de construcción de la torre 400, nueva obra que, según los afectados, colapsaría aún más el tráfico en el lugar, así como los servicios básicos.

“Lo que los vecinos exigen es detener el paso de los camiones y maquinarias que no están transitando por la servidumbre sino por los estacionamientos de la Torre 300, deteriorando la losa que es propiedad privada de los resientes que hoy protestaron”, comentó Donaldo Sousa,  abogado que lleva el caso y quien aseguró que el proyecto presenta “ilícitos, omisiones y falsa información” que están siendo llevados a los tribunales.

El corregidor de San Francisco,  Elías Arosemena, se presentó en el lugar para atender las solicitudes de los protestantes, con quienes celebraría una reunión extra oficial en su despacho esta misma mañana.

IMG-20170317-WA0012

Antecedentes

El proyecto que había sido paralizado en el 2011, fue reactivado a principios de 2017 con “permisos irregulares”, a juicio de los residentes de la zona. “El Estudio de Impacto Ambiental de esta obra tiene como característica que las encuestas realizadas están bajo una misma caligrafía, ninguno es residente del sector y no hay números de cédula anotados”, destacó  Adela Ruíz de Royo, residente del PH Dupont.

“Los promotores del proyecto consiguieron en mayo de 2014, después de las elecciones, un certificado que acreditaba la propiedad de la finca 227022 al proyecto Pacific Point, firmado por la arquitecta Gladys de Guevara en el MIVIOT, a pesar que el gobierno saliente había negado la autorización para anexar dicho lote a la finca original y permitir la construcción de la nueva Torre 400”, informó uno de los vecinos participantes de esta movilización, quien prefirió reservar su nombre.

Y es que la obra constará de 52 pisos que sumarán unos 130 apartamentos sin poseer acceso directo a la vía pública, siendo otra de las principales razones que motivó a rechazar el diseño inicial por el ingeniero municipal de aquel entonces, Juan Manuel Vásquez, actual Vice Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Desde el 10 de enero se iniciaron labores de movimiento de tierra, informó de Royo en la reunión

“Hay cosas incongruentes en la obra. En una finca puede haber varios proyectos, pero si son del mismo dueño. En este caso no fue así, ya que hay dos proyectos de diferentes dueños en un solo terreno”, comentó Vásquez sobre el permiso de construcción de la obra expedido en el 2007. Por esta razón emitió un documento el 10 de junio del 2011, que revocó y anuló el plano de construcción en sus distintas etapas y los permisos para los proyectos Torre 400 y Villa 1000. Pliegos que también fueron entregados a la Secretaría Ejecutiva de Transparencia Contra la Corrupción, que para el momento estaba bajo administración de Abigaíl Benzadón Cohen.

Llamado a las autoridades municipales

Hasta el momento, la junta vecinal ha solicitado concertar una cita con el alcalde capitalino, José Blandón, así como también han emitido comunicados al ingeniero Antonio Docabo, actual director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, sin obtener aún respuestas a las denuncias por movimientos de tierra iniciados desde el pasado 10 de enero del 2017.

Según testificó la señora Ruíz, “el proyecto cuenta con permisos de la ANAM vencidos y el EIM posee un agregado en documento, lo cual es ilegal. Dicha fusión ya fue negada”, sentenció en reunión celebrada el pasado 26 de enero, enfatizando que la propuesta sometida a consulta ciudadana fue rechazada unánimemente por los presentes.

La asociación vecinal ha dispuesto de un blog que recopila la documentación y las acciones ejercidas contra el proyecto: http://torre400pp.blogspot.com/

 “El ingeniero municipal ha denunciado la falsedad de documentos, pero no presenta las pruebas, además pocas cosas pueden revocar los permisos de construcción, lo que él quiso hacer fue dejar la obra en cero y ha causado pérdidas de 80 mil dólares hasta la semana pasada al proyecto que ha pagado más de 140 mil dólares en impuestos municipales”, relató Monna De la Guardia, para el momento abogada de la firma constructora, quien recalcó que los permisos del proyecto se mantuvieron un año en el despacho de Ingeniería Municipal para su aprobación, tiempo en el que “no se dieron cuenta de que eran dos torres —de 39 y 41 pisos— sobre un mismo terreno”, sentenció De la Guardia, arguyendo que “el lote donde se construye la torre 400 no es parte del complejo Pacific Point”.

COMPARTIR
Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.