San Francisco News

Residentes de Altos del Golf mantienen protesta contra el Santa Elena Strip Mall

2394
0
La Plaza comercial se encuentra sin desarrollar actividad operativa tras suspención por demanda de estudios de suelo.

 

Andreína Rodríguez González

Un grupo de residentes de Altos del Golf manifestaron nuevamente la mañana de este martes frente a nueva plaza comercial en la Av. Santa Elena, exigiendo respuestas de las autoridades municipales acorde a las sentencias emitidas en contra del centro.

Saturación de servicios básicos, tráfico y fuertes ruidos están entre las razones por la que los vecinos de esta comunidad solicitan a la alcaldía detener el desarrollo de los proyectos de alta densidad y comercial dentro del sector.

El tráfico se ha incrementado en esta avenida como ruta alterna a vía Cincuentenario

“He vivido toda mi vida aquí y hoy en día tengo planta eléctrica y tanque de agua porque no hay suficiente presión y semanalmente la luz se va de tres a cuatro veces”, comentó  Arianne de Webber, residente del área.

Arianne de Webber, Residentes de Altos del Golf

Actualmente, el centro se encuentra sin operar tras procesos legales por presuntas irregularidades en la obtención de autorizaciones y estudios de impacto ambiental, según detalló la activista vecinal.

“Tenemos tres órdenes de suspensión de construcción y la obra nunca se detuvo. Lo que sí no tienen actualmente es el permiso de operaciones porque ahora el uso de suelo está siendo demandado y suspendido por la corte suprema”, informó.

El Colegio Montesori se encuentra casi al final de la Av. Santa Elena con cruce a vía Porras.

Activos en todos los espacios de participación

Con respecto a continuar en las convocatorias del Plan de Ordenamiento Territorial, el grupo vecinal reiteró el interés de seguir interviniendo. «El POT es tremenda iniciativa, pero es necesario que la Alcaldía de Panamá actúe porque se perderá la vigencia del estudio en la medida que se modifica la base sobre la que se están haciendo las propuestas», aclaró de Webber, insistiendo en la necesidad de hacer cumplir la moratoria mientras se concluye el proyecto. En este sentido esperan que el despacho municipal tome acciones que, consideran, sean acordes a lo establecido por dictamen jurídico.

Antecedentes

La aprobación del proyecto fue ejecutada por el ex director de Obras, Gonzalo Barrios, el 20 de julio de 2015, un año después de publicarse en Gaceta Oficial la resolución que impedía el cambio de zonificación en el sector. “Tratamos de enmendar un error, en realidad el proyecto reunía todos los requerimientos antes de la publicación de la Resolución, sólo que no se pudo ejecutar el pago antes de la fecha”, justificó Barrios. Resultó que una “nota de emergencia” directa del MIVIOT alertó a la DOYCMUPA para rechazar el proyecto, dirigido en aquel momento por el arquitecto Juan Manuel Vásquez, actual vice Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien critica el hecho. “Lo actuado por la alcaldía no cumple con esa norma”, opinó Vásquez.

Un restaurante y unos 15 locales comerciales más comparten apenas una treintena de puestos de estacionamientos.
Un restaurante y unos 15 locales comersciales más comparten apenas una treintena de puestos de estacionamientos.

Asimismo, la Vice Alcaldesa de la comuna capitalina también marcó distancia frente a esta decisión. “No comparto lo actuado por el Director de Obras (Gonzalo Barrios), ya que lo que busca la alcaldía es ordenar la Ciudad de Panamá”, sostuvo Banfield.

Hacia el sexto encuentro, el POT ofrecerá nueva sesión de talleres de urbanismo en el que los vecinos continuarán aportando nuevas propuestas que, según estas agrupaciones, teme que pierdan vigencia en la medida que las nuevas obras sigan trastocando la actual disposición de los espacios públicos.

 

 

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.