San Francisco News

Moratoria demorada| Residentes de San Francisco manifestarán frente al Consejo Municipal

1274
0

Andreína Rodríguez González

Vecinos de San Francisco decidieron tomar acciones de calle el próximo 14 de marzo para manifestar su disconformidad con el retraso de la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución de moratoria de aprobación de anteproyectos de construcción en el sector, admitido el pasado 31 de enero.

El dictamen, que contó con amplia mayoría de votos de los ediles (12 a 2), aún no entrará en vigencia mientras no cuente con el aval del Ejecutivo Nacional. Según el secretario del cabildo metropolitano, Manuel Jiménez, el documento sigue en fase de evaluación.

Y es que lo que perturba a los vecinos del corregimiento no es solo la lentitud de las autoridades para responder a sus exigencias, sino es que las medidas que se toman no responden a todos los sectores que conforman su comunidad por igual. Es por ello que la protesta que tomará los espacios de la PlazNota de protesta por moratoria demoradaa Central frente a la sede del Consejo Municipal, tiene como objetivos: sea extendida la moratoria de solo 4 a las 14 circunscripciones y que la medida no solo detenga aprobación de anteproyectos sino también para permisos de construcción, entre otras exigencias.

 

Otro permiso más en Paitilla

Lo que levantó aún más el malestar público fue la reciente aprobación del DOYCMUPA para la construcción de una nueva obra residencial en eInforme del Idaan - deficiencia de presión de agua en calle Winston Churchilll sector. A pesar de que los habitantes de esa zona ya vienen protestando por fallas de suministro de servicios y creciente tráfico vehicular, una nueva edificación se erigirá en la Finca N°40236, 287274, propiedad de Lanshire Investment Inc. en la calle Winston Churchill.

 

A pesar de que las mismas autoridades coinciden con la población acerca del “caos urbano” que vive la capital del país, el director de Obras y Construcciones del Municipio, Antonio Docabo, respoRespuesta de Antonio Docabo, Director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamándió por su cuenta de Twitter que: “Es lo legal, el consejo pide suspender anteproyectos nuevos. No menciona ni permisos de construcción ni planos con anteproyecto aceptados”, justificó. Como si no estuviese al tanto a estas mismas críticas por saturación de servicios que denuncia el mismo alcalde capitalino, José Blandón y por las que se inició el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial que se está haciendo, especialmente para este corregimiento.

Se espera que en los próximos días se formalice la medida, hasta tanto, las agrupaciones vecinales como Recupa anuncian que se mantendrán en protestas, acciones que involucran abandonar la asistencia al POT, del que opinan “no servirá si continúan las construcciones modificando lo que se está evaluando y las bases sobre lo que se están formulando propuestas”. Pese a esto, otros sectores más flexibles insisten en permanecer en la consulta para evitar abandonar espacios participativos y que así la situación se salga aún más de control.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.