FEVIAL: “La movilidad urbana debe ser un tema de Estado”

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El tema de la movilidad va mucho más allá del tranque, éste apenas es una de sus expresiones.

El tema de la movilidad urbana en Panamá ocupa el pensamiento y, por suerte, la agenda de muchas personas. Lo complejo del asunto y los factores involucrados requieren de la participación coordinada de organismos llamados a atender los respectivos requerimientos.

“Es necesario trabajar en conjunto para construir soluciones, esta nos es una tarea solo de los municipios del país, allí se hace necesaria la presencia de autoridades relacionadas con el despacho de Salud, Obras Públicas, Meduca, Caja del seguro Social, 911, la Autoridad de Tránsito, la Policía Nacional, entre otros”, dice Osiris Gratacos de Alvarado, activa participante en la Fundación de Educación Vial, FEVIAL.

“Pienso que el alcalde Blandón está bastante sensibilizado sobre los pasos que son necesarios para ir buscando soluciones sostenibles”, dijo Osiris Gratacos de Alvarado.
“Pienso que el alcalde Blandón está bastante sensibilizado sobre los pasos que son necesarios para ir buscando soluciones sostenibles”, dijo Osiris Gratacos de Alvarado.

El enfoque que Osiris Gratacos brinda al tema supera el aspecto del tranque vehicular, que por sus dimensiones tiene alta relevancia, para involucrar la movilidad peatonal, la educación al conducir, el transporte público y particular y la infraestructura como elementos que en suma deben conjugarse para encontrar una solución integral.

“Es importante entender que no solo podemos exigir, reprochar, cuestionar al Estado, la sociedad civil también tiene su parte y es necesario que se involucre en la búsqueda de soluciones”, afirma Gratacos.

“Anomia” en Panamá

Precisamente al referirse a los ciudadanos, Osiris se enfoca en un fenómeno que es universal y cuyo origen está estrictamente relacionado con la cultura del ciudadano. Señala que parte del problema de movilidad en Panamá se debe a la “anomia”, que es una condición según la cual el ciudadano conoce las normas, de tránsito en este caso, sin embargo, es discriminatorio a la hora de elegir qué respeta y qué no respeta, lo cual lo lleva a incurrir en conductas irresponsables que llegan a afectar el libra tránsito y los derechos de otros conductores.

“Existen muchos casos de anomia en Panamá que agravan la situación de la movilidad urbana. Son personas que se quejan de los tranques, pero una vez en ellos, incurren en acciones que, lejos de solucionar, agravan la situación”.

Movilidad Urbana Sostenible

El tema de los tranques en corregimientos como Ancón, o situaciones de inseguridad peatonal como se presenta en San Francisco o Bella Vista, revelan la necesidad de impulsar un plan estratégico de movilidad urbana sostenible, donde confluya el esfuerzo de todos los entes relacionados. En esto precisamente se basan parte de los esfuerzos que hace FEVIAL en todo el país.

“La movilidad urbana sostenible es un asunto de Estado y cono tal está llamado a coordinar esfuerzos para que el resto de los involucrados trabajen en cada una de las soluciones”, señala Gratacos

Este señalamiento tiene que ver con la diversidad de aspecto que intervienen en un plan como este, por ejemplo, algunas de las soluciones al tema del tranque y de la movilidad tiene que ver con el desarrollo de infraestructura y en ello deben confluir esfuerzos de los entes municipales, el MOP y la ATTT. En el caso de promover un cambio de cultura y conductas, se requiere la acción conjunta de la autoridad de tránsito, Ministerio de Educación, organizaciones civiles y ciudadanos. Así en el resto de las tareas que surjan como posibles factores de solución.

Por tratarse de un aspecto que impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, el Estado debe considerarlo entre sus prioridades y ocuparse de él con la suficiente prioridad. “No se trata de ver estadísticas y construir obras, es humanizar la situación y enfocarla desde esa perspectiva”, dice Osiris Gratacos.

El Estado debe promover un plan estratégico integral en función de la movilidad urbana sostenible.
El Estado debe promover un plan estratégico integral en función de la movilidad urbana sostenible.

Cultura y educación

De acuerdo con lo señalado por Gratacos, la Autoridad de Tránsito presentó una solicitud ante el Ministerio de Educación para incluir el tema de la educación vial en el contenido del plan programático, lo cual ya fue aprobado y se están haciendo las adecuaciones para la introducirlo como una asignatura en la educación formal.

Este sería un gran avance en el intento de forjar una nueva cultura sobre este aspecto tan trascendental en este momento. Sería una forma de construir un nivel de conciencia que valore la importancia de saber lo que está bien y lo que está mal, entender que, si hacemos las cosas bien, estaremos ayudando a resolver el problema.

Acciones urgentes

Para Gratacos, lo más urgente a abordar en este momento es el tema del transporte público. “Si el transporte público fuese eficiente, la gente se atrevería a dejar su carro en casa para moverse en metro o en bus, pero esa no es la tendencia, no hay suficientes unidades, no hay conexión, por eso es urgente atenderlo”.

Por otro lado, señala que el Municipio está trabajando en un proyecto de revitalización de calles y avenidas para recuperar espacios para los peatones. Señala la experta que estas son acciones enfocadas en una solución integral, es el inicio de un nuevo concepto de movilidad que da preponderancia al desplazamiento peatonal y al uso de la bicicleta.

Se trata de una situación de múltiples soluciones donde se requiere la acción conjunta de los entes oficiales, gobernantes, legisladores y ciudadanos, su debida coordinación seguramente dará paso a una ciudad más humana y eficiente.