San Francisco News

Es inviable que se suspendan construcciones en San Francisco

1434
0

Texto: Andreína Rodríguez

Este martes, asociaciones vecinales y agrupaciones civiles protestaron en la sede del Consejo Municipal para exigir la extensión a todos los sectores que componen el corregimiento la moratoria aprobada el 31 de enero por Resolución N° 10, que aún no es publicada en Gaceta Oficial.

Aunado a esto, los manifestantes también solicitan que la suspensión no solo abarque la aprobación de anteproyectos, sino también de las obras en proceso de construcción.

Vecinos cuestionan transparencia del despacho municipal

Al respecto, residentes del sector y miembros de organizaciones civiles como la Red Ciudadana Urbana (Recupa), “Soy Paitilla” y “Soy Altos del Golf”, pusieron en duda el criterio de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio por continuar otorgando permisos de edificación.

Ello dado a que algunas áreas presentan fallas en el servicio de agua potable, según informe mostrado por residente del área de Paitilla.

Al respecto, la presidente de Recupa, María Chávez, calificó como un engaño lo que ofrecen las constructoras y criticó que muchas de las obras ya construidas carecen hasta de los servicios básicos.

“Es una mentira lo que las promotoras les están vendiendo a los inversionistas, tanto a los nuevos como a quienes ya están residiendo en San Francisco porque se encuentran con que en sus casas no tienen agua, no tienen sanidad básica, tardan mucho para salir de sus calles y la calidad de vida se deteriora”, aseguró.

En este sentido, la organización también procura que las autoridades anulen los permisos para todo proyecto que no inicie obras en los próximos tres meses a fin de que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) culmine y dichos diseños se adapten al estudio.

20170314_102515

“No entiendo cómo un plan tan costoso como el que la Alcaldía de Panamá está ejecutando, se desperdicie porque las nuevas obras están deformando la base de lo que se está evaluando”, estimó el residente de Punta Paitilla, Darío Vásquez, quien estuvo entre los ocho vecinos que presentaron su solicitud este martes frente al consejo.

“Esta moratoria busca garantizar que el POT no se vea superado por una realidad que siguió cambiando desde la fase diagnóstica, de continuar así, se terminará con un plan desfasado y de poca aplicabilidad en el logro de los propósitos del mismo. Por ende, sin una moratoria oficial, las puertas siguen abiertas para que se sigan aprobando anteproyectos, poniendo en peligro la planificación y el ordenamiento territorial efectivo del corregimiento”. Refiere un segmento del comunicado suministrado por los manifestantes, haciendo un llamado de atención a los concejales para que se avoquen a sus exigencias en las que detallan: Moratoria a todos los anteproyectos residenciales y comerciales de alta intensidad y densidad en todos los sectores de San Francisco que ingresen a la Dirección de Obras y Construcciones, así como la expiración de todos los permisos de construcción que no hayan iniciado obras, hasta culminarse el POT.

Alcalde José Blandón - Consideramos que el proyecto está bien sustentado

Petición inviable

Esta prerrogativa la desestimó el alcalde Blandón: “Lo que ellos están pidiendo no es viable. Nosotros no podemos suspender construcciones que ya están en ejecución y que tienen sus permisos, ni negarles permisos a aquellos que ya tienen planos aprobados”.

Así mismo, el burgomaestre recalcó las limitaciones legales que contemplan este tipo de acuerdos. “Lo que el Consejo Municipal puede hacer por ley es suspender el recibimiento de nuevos ante proyectos y eso es lo que se hizo a través de una resolución. Pero eso de pedir que se suspendan construcciones está totalmente fuera del margen de lo que la ley nos permite”, advirtió.

Hasta el momento se espera que la moratoria aprobada por resolución para Viña del Mar, Coco del Mar, Punta Pacífica y Punta Paitilla, sea publicada en Gaceta Oficial, medida que suspendería la admisión de nuevos planos más no el otorgamiento de permisos de construcción en cualquier sector del corregimiento.

H.R. de San Francisco Carlos Pérez Herrera atendió solicitud de los vecinos del corregimiento.

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.