San Francisco News

El caos sigue imperando en muchas calles de San Francisco

1675
0
Intersección Matilde De Obarrio con calle 67.

Andreína Rodríguez González

Vecinos denuncian descuido de sistemas de drenajes que deben atenderse con celeridad antes de que la venidera temporada de lluvias agrave la situación 

La comunidad ha venido denunciando la disposición de drenajes de aguas turbias hacia la vía pública, cada vez con mayor frecuencia, situación que ha venido adquiriendo cada vez mayor afluencia, trayendo como consecuencia el deterioro del asfaltado de muchas calles y empozamiento en zanjas, desagües y canaletas obstruidas, en muchos casos, por desechos sólidos, raíces de árboles e incluso, por crecimiento de vegetación en ellas.

Entre los casos más delicados en el sector, está el de la canal junto al restaurante Los Años Locos, en calle 74. Este ducto queda frente al terreno actualmente en proceso de iniciar construcción, el cual fue obstruido con un relleno para disponer de una rampa para el ingreso de las maquinarias al lote, lo que interrumpió la circulación de su cauce. Esta situación ha venido siendo denunciada desde hace unos cuatro meses por los olores fétidos del agua acumulada en la canal, sin obtener hasta la fecha una solución efectiva, ni ninguna respuesta.

Y es que las consecuencias de esta situación, no es solo el desagrado del peatón, de los vecinos, los conductores, sino que se produce una afectación directa a la salud pública de toda la comunidad en la medida que, en esta estación de sequía, los gérmenes y bacterias que allí se reproducen, viajan en polvaredas que impregnan residencias, locales de alimentos, centro de salud, transeúntes y cientos de vehículos que por allí circulan.

También ocurre en las zonas donde la servidumbre es dispuesta a nivel de la vía pública como en la Calle Matilde De Obarrio de Malec, cuyas residencias y comercios, entre los que cuentan varios restaurantes y una lavandería, han dispuestos tuberías de desagüe hacia el canal de las calles. Aunado a esto, el alto tránsito por esta vía ha tenido como consecuencia que en la concurrida intersección con calle 67 se ha ocasionado una fuerte erosión, provocando profundas zanjas.

Al mismo tiempo, en calle 50 un cúmulo de tierra dentro de los drenajes de las intersecciones con calle 74 y 67, así como en vía Israel con calle 76, ha provocado un crecimiento de vegetación, lo que desvía el flujo de aguas residuales hacia la calle y acumulación de aguas servidas en esos espacios.

Se espera que las autoridades activen medidas en favor de la salud pública y de mejorar la calidad de vida de los residentes y que las empresas constructoras dejen de cometer arbitrariedades a la hora de levantar una obra. Las autoridades deben aplicar las sanciones necesarias para que sean llamados de atención ejemplarizantes a los responsables.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.