Cultura

Este sábado los Congos y Diablos se expanden en Portobelo

561
0
COMPARTIR
Alpha Grupo Editorial patrocina esta importante actividad cultural, siempre apostando por la preservación de la historia y raíces de los pueblos
Texto y fotos: Andreína Rodríguez González

Bajo la organización del grupo Realce Histórico de Portobelo, se realiza el décimo Festival de Diablos y Congos este 18 de marzo, que es tradición y orgullo del país, incluso, patrimonio intangible de la nación.

La directora de Cultura y Educación de la Alcaldía de Panamá, Alexandra Schjelderup, manifestó su completo respaldo a este tipo de eventos que involucren el rescate y fomento de las expresiones nativas y folclóricas de la etnia negra del país.

Congos y Diablos siempre en Portobelo

Siendo esta ciudad de Colón de calles angostas y con el proyecto del “Diablódromo” aún en papel, el productor ejecutivo, Roberto Enrique King, mantiene firme su postura de no trasplantar la tradición a otras locaciones fuera de la originaria “porque es de los pocos eventos culturales que enorgullece al colonense, especialmente al portobeleño, fuente, además, de ingresos a sus pobladores”, sostuvo King negándose a la posibilidad de llevar la tradición a Ciudad de Panamá, disponiendo de espacios más amplios como los de la Cinta Costera, entre otras grandes avenidas capitalinas.

Inicios

El Festival de Congos y Diablos se formalizó desde 1999 cuando un grupo de locales preocupados por la pérdida de sus costumbres, valores étnicos y raíces, decidieron organizarse a través de la agrupación Realce Histórico de Portobelo para trabajar por mantener, preservar y divulgar sus manifestaciones autóctonas.

La principal actividad de esta gestión es coordinar un evento que enfatice el juego-danza-ritual de los congos y diablos, puesta en escena que fue la pionera de este festival celebrado formalmente el 19 de marzo de 2000.

Todas las artes convergen en una

Y es que el despliegue de este evento requiere no solo de una gran creatividad en la confección de atuendos, especialmente de sus vistosas máscaras; sino también de una buena destreza y fortaleza física para mantener el ajetreado ritmo del tambor y de un permanente canto gutural lo largo del recorrido.

A la par, los visitantes también podrán disfrutar de las actividades complementarias como la feria de artesanías, disposición de bebidas y platillos típicos, productos agropecuarios, y eventualmente diversas actividades de entretenimiento y esparcimiento familiar.

COMPARTIR
Nervis Araujo

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.