Gente y Estilo

Arrancó la fiesta del Cine Internacional en Panamá

1654
0

Andreína Rodríguez González

La sexta edición del IFF Panamá se desarrollará de este jueves 30 de marzo hasta el 5 de abril contando con 142 proyecciones, de 70 películas disponibles en múltiples salas como el IFF Panamá Booth Cinépolis Multiplaza, Teatro Balboa, Teatro Anita Villalaz, Salón Ricardo J. Alfaro, Ateneo Ciudad del Saber y de proyecciones libre en la Cinta Costera.

Pituka Ortega Heilbron, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá agradeció este jueves el respaldo de los patrocinantes, instando a los medios a ofrecer un mayor apoyo en las coberturas tanto de las actividades como los seminarios, talleres, charlas y paneles; así como de las cintas que este año cuentan con piezas provenientes de los cinco continentes. Asumiendo el lenguaje cinematográfico como un idioma universal, Pituka hace énfasis en el séptimo arte como motor de la cultural y del realce de las tradiciones que necesitan ser rescatadas.  «El cimarronaje en Panamá es una de las tantas historias que merecen ser contadas», destacó.

La mayoría de estas funciones se celebrarán con entrada libre gracias a iniciativas como Cine al aire libre y Cine en el barrio, contando con el respaldo de autoridades gubernamentales como el Ministerio de Comercio e Industria a través de la Dirección General de Cine (DICINE), la Autoridad de Turismo y la Alcaldía del Municipio de Panamá.

“En los últimos 3 años se han producido 21 películas en Panamá lo que nos da a conocer como un país para atracción de inversión”, comentó el Viceministro de Industria y Comercio, Néstor González, así mismo lo reconoció Leslie Calvo, productor de “La Jota”: «El respaldo gubernamental es una enorme ventaja que pocos países cuentan. Es envidiable el apoyo y desarrollo institucional que hoy en día recibe el cine panameño».

Por su parte, el director novel, Aldo Rey Valderrama reconoció el apoyo del festival en promover oportunidades a nuevos talentos panameños: «Muchas gracias a IFF Panamá por ser una ventana para el cine local. Sí hay cine en Panamá y si se puede», sostuvo el autor de “Kimura”.

El flamenco abre el telón

«Esta noche no verán una película normal. ‘La Jota’ es un género que ha inventado Carlos Saura», comentó Calvo, productor ejecutivo de la cinta, quien invita a disfrutar del arte más allá de una tradicional estructura, “prevaleciendo la pasión y sensaciones por el baile”.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.