San Francisco News

Residentes de Punta Pacífica esperan parar construcción de edificio de alta densidad

2093
0
Vecinos aún no han definido las acciones a tomar.
Este  proyecto se ubica dentro del conjunto residencial Pacific Point que ya suma unos 300 apartamentos y que comparten salida hacia calle Punta Chiriquí, un camino de doble vía en el que convergen al menos otra decena de edificios más.

Texto: Andreína Rodríguez González

El proyecto que había sido paralizado en el 2011, fue reactivado con «permisos irregulares», a juicio de los residentes de la zona. “El Estudio de Impacto Ambiental de esta obra tiene como característica que las encuestas realizadas están bajo una misma caligrafía, ninguno es residente del sector; no hay  números de cédula anotados”, destacó la organizadora de la reunión, Adela de Royo, residente del PH Dupont.

La obra que constará de 52 pisos, con más de 130 apartamentos, no posee acceso directo a la vía pública, otra de las razones que ha motivado a rechazar el diseño desde su presentación por el ingeniero municipal de aquel momento, Juan Manuel Vásquez, actual Vice Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

«Hay cosas incongruentes en la obra. En una finca puede haber varios proyectos, pero si son del mismo dueño. En este caso no fue así, ya que hay dos proyectos de diferentes dueños en un solo terreno», dijo Vásquez sobre el permiso de construcción de la obra expedido en el 2007, por el cual emitió un documento el 10 de junio del 2011, que revocó y anuló el plano de construcción en sus distintas etapas y los permisos para los proyectos Torre 400 y Villa 1000, pliegos que también fueron entregados a la Secretaría Ejecutiva de Transparencia Contra la Corrupción, que para el momento estaba bajo administración de  Abigaíl Benzadón Cohen.

Adela Royo, coordinadora del movimiento vecinal del conjunto residencial Pacific Point.
Adela Royo, coordinadora del movimiento vecinal del conjunto residencial Pacific Point.

Fotos del proyecto: “La obra no estaba en el plano original, donde existía la Torre 300, pero era pequeña y no de 41 pisos y tampoco tiene accesos a la vía principal como las otras torres altas que forman el conjunto de Pacific Point”, relató uno de los vecinos residentes. Actualmente en página web oficial del proyecto publican que la torre 400 dispone de 52 pisos.

Autoridades regionales

Actualmente la junta vecinal ha emitido un comunicado al ingeniero Antonio Docabo, actual director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, quien hasta el momento no ha respondido a la solicitud de denuncia por movimientos de tierra en el terreno, iniciados desde el pasado 10 de enero del 2017.

Según testificó de Royo, “el proyecto cuenta con permisos de la ANAM vencidos y el EIM posee un agregado en documento, lo cual es ilegal. Dicha fusión ya fue negada”, sentenció en reunión celebrada el jueves 26 de enero, enfatizando que la propuesta sometida a consulta ciudadana fue rechazada unánimemente por los presentes.

Vecinos asistentes cotejaron documentos suminstrados por Adela de Royo .
Vecinos asistentes cotejaron documentos suminstrados por Adela de Royo .

La asociación vecinal ha dispuesto de un blog que recopila la documentación y las acciones ejercidas contra el proyecto: http://torre400pp.blogspot.com/

Sobre la postura de la autoridad municipal de Royo estimó que “existen grandes fallas institucionales en el país” tras parafrasear la opinión del alcalde del municipio, José Blandón, sobre “no tener ningún poder para parar obras”. De allí que el grupo de residentes hayan decidido elevar las denuncias a instancias superiores como la Corte Suprema de Justicia.IMG_5024

Irregular desde el principio

El primer permiso de construcción P.P.F. 735-10 P.P.I 735-10 para la Torre 400 y Villa 1000, fue firmado por, en aquel entonces, la subdirectora de Ingeniería Municipal, Rosa de Moreira, sobre el nombre de Juan Manuel Vásquez, director de Obras y Construcciones.  Hecho hasta el momento sin aclarar si un funcionario bajo ese cargo tiene potestad para aprobar documentos.Pacific Ponit Torre 400

«El ingeniero municipal ha denunciado la falsedad de documentos, pero no presenta las pruebas, además pocas cosas pueden revocar los permisos de construcción, lo que él quiso hacer fue dejar la obra en cero y ha causado pérdidas de 80 mil dólares hasta la semana pasada al proyecto que ha pagado más de 140 mil dólares en impuestos municipales», relató Monna De la Guardia, para el momento abogada de la firma constructora, quien recalcó que los permisos del proyecto se mantuvieron un año en el despacho de Ingeniería Municipal para su aprobación, tiempo en el que “no se dieron cuenta de que eran dos torres —de 39 y 41 pisos— sobre un mismo terreno”, sentenció De la Guardia, arguyendo que “el lote donde se construye la torre 400 no es parte del complejo Pacific Point.

Carlos Pérez Herrera, representante de San Francisco discutió junto con un grupo de residentes del corregimiento la problemática que las construcciones en el sector han afectado a la seguridad y calidad de vida de sus residentes.

Tránsito, manejo de maquinarias, usurpación de espacios peatonales y vía pública, daños en áreas públicas y privadas, fuertes ruidos, desprendimiento de materiales fuera del área de construcción y disposición de escombros, fueron los asuntos denunciados.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.