Comunidad

Cien millones para rescatar espacios públicos

1588
0

Durante el foro abierto celebrado el pasado jueves, el equipo de ingenieros arquitectos y diseñadores del municipio expuso el plan de revitalización de espacios públicos proyectados a rescatar la movilidad peatonal.

Entre los presentes, propietarios de negocios y residentes criticaron la reducción de espacios de estacionamientos sin ofrecer una alternativa inmediata.

“Como propietarios de un salón de belleza sabemos que, de no tener disposición de parqueadero para nuestras clientes, ellas simplemente optarán por ir a otro lugar porque ¿Quién quiere hacerse un ‘blower’ para luego caminar largas cuadras con este clima?”, cuestionó Roberto Chong.

Así mismo, Basilio Kosmas, socio propietario del mayor almacén de ropa de Plaza Concordia, objetó que el Estado no tenga una alternativa de transporte a mediano plazo. “No podemos esperar cinco años a que se terminen las nuevas líneas del Metro de Panamá. Muchos de nuestros clientes son, incluso, adultos mayores que se movilizan en sus vehículos”, detalló.

Por su parte, el burgomaestre reiteró que a pesar de que se pierde este factor que beneficia a pocos, se abre campo para atraer otro público que no requiere del carro particular; como es el caso del turista, jóvenes y residentes de las zonas aledañas, abriendo un compás de negocios más interactivo, familiar y de mayor afluencia.

El alcalde José Blandón presentó a los ciudadanos los alcances del plan en Vía España
El alcalde José Blandón presentó a los ciudadanos los alcances del plan en Vía España

Municipio aspira reanudar el movimiento económico

El proyecto que abarca ambos sentidos de la Vía España, desde el tramo de Vía Porras hasta la intersección de la Avenida Justo Arosemena, contará con una inversión aproximada de 99 millones de dólares que será financiada a través de los fondos de la descentralización de los próximos cuatro años.

Esta obra se suma al plan de intervención que se ha venido ejecutando desde el año 2016 en la Vía Argentina y en Calle Uruguay, buscando el rescate de los espacios públicos para hacer del centro del país una ciudad amigable para todos los residentes y visitantes de la metrópolis.