Bella Vista News

Bella Vista guarda la vida y obra de Ricardo J. Alfaro

4554
0
Escritorio original ubicado en el despacho del Dr. Ricardo J. Alfaro

 

Hispania se llama el edificio que alberga buena parte de las pertenencias personales, documentos, biblioteca y objetos que nos conectan con la vida y obra de un gran estadista, escritor y diplomático panameño, quien se consagró a la lucha por la soberanía de panamá y por los derechos humanos.

El Museo-Biblioteca y Archivo Ricardo J. Alfaro es en sí mismo un homenaje a este expresidente panameño fallecido en el año 1971 y un curioso recinto que guarda una valiosa colección que relata la historia contemporánea del país y los hechos que claves que le permitieron llegar a ser lo que es hoy.

Está ubicado justo en el lindero del corregimiento de Bella Vista, en la Calle 44 y Calle Colombia, detrás del Parque Urracá. Este 6 de marzo cumple 16 años de fundado y sus puertas permanecen abiertas para todo aquel que desee conocer un poco más de esta figura y aprender sobre la historia patria.

Iris Navarro, archivóloga de la Biblioteca, cuenta que el edificio sede del museo fue construido en 1933 y en su pent-house residió Ricardo Joaquín Alfaro junto a su familia. “En esta casa estuvo ubicada también su bufete de abogado”, dice Navarro.

Navarro conoce cada detalle de expuesto en el museo.
Navarro conoce cada detalle de expuesto en el museo.

En la actualidad, este recinto consta de 2 salas de museo, una hemeroteca, una biblioteca, el depósito y un área de consulta para los usuarios. Existe una sola colección que trata sobre Ricardo J. Alfaro: indumentarias, uniforme diplomático, su toga de magistrado, las medallas que recibió tanto en Panamá como en el exterior. También se expone la Bandera Nacional que cubrió el féretro el día de su sepelio; un cuadro original de William Le Blanc, pintado en el año 1851, y el letrero de 1910 que identificaba su primera oficina de abogado en el área del Casco Viejo.

También hay un busto elaborado por su hija Yolanda Alfaro de Maddox, en 1982, para conmemorar su centenario; un pergamino del Concejo Municipal de Panamá que se entregó para el año 2003 cuando se celebró el Primer Centenario de la Segunda República. Como cosa curiosa también tienen un facsímil del acta de independencia del Istmo de Panamá de España de 1821, ese facsímil fue elaborado por Luis Ramón Alfaro, padre de Ricardo J. Alfaro, en el año 1890, y cuyo original se encuentra en la Sala del Concejo Municipal.

Aquí se muestran los trajes de diplomático y magistrado utilizados por Alfaro
Aquí se muestran los trajes de diplomático y magistrado utilizados por Alfaro

En la segunda sala encontramos la oficina de Alfaro, donde se conserva el escritorio y todos los muebles originales, los cuales fueron restaurados por el mismo museo. Todo lo que está sobre el escritorio es original, así como la biblioteca.

En la biblioteca también hay obras de la que Alfaro fue autor, entre ellas La Vida del General Tomás Herrera, considerado el primer libro de historia escrito en Panamá, después de la independencia. También se encuentra su obra lingüística, el Diccionario de Anglicismo, las Historias de las Negociaciones del Tratado de 1926, los Esbozos Biográficos, y una obra de la Biblioteca de la cultura panameña escrita por Carlos Manuel Gasteazoro, titulada El Pensamiento del Doctor Ricardo J. Alfaro, la cual fue publicada por la Editorial de la Universidad de Panamá.

La biblioteca posee una colección de 2,400 obras, catalogadas, “tenemos un archivo que es la documentación del Dr. Ricardo J. Alfaro, generada desde 1868 hasta el 23 de febrero 197. En el área de consulta también hay otras fotografías sobre la vida del Dr. Ricardo J. Alfaro.

Esta obra, iniciada por Iván Alfaro Lyons, hijo de Ricardo J. Alfaro, ya fallecido, fue declarada Patrimonio Documental de la Nación, a través de la ley 29 de 19 de diciembre de 1994.

En lo que respecta al financiamiento para el sostenimiento del Museo-Biblioteca y Archivo Ricardo J. Alfaro, Navarro explicó que se maneja mediante un convenio con el Instituto Nacional de Cultura (INAC), el cual hace un aporte para los gastos administrativos de la fundación, y aportes que hace el Ministerio de Educación para salarios y gastos operativos.

DATOS:

  • Hispania es el primer edificio de apartamentos más antiguo en Bella Vista.
  • El Museo abre de lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 de la tarde.
  • La entrada es gratis
  • La administración es compartida entre la familia y el Estado
  • Ricardo J. Alfaro fue Presidente de Panamá de enero de 1931 a junio 1932