Nacionales

Más presencia policial y frenar la inflación promete el presidente Varela

1019
0

Este lunes 2 de enero el Presidente de la República, Juan Carlos Varela pronunció su primer discurso de 2017 en la Asamblea Nacional, donde hizo un recorrido por los primeros 30 meses que lleva de gestión y anunció algunas medidas para los próximos.

Entre los temas que abordó, apareció en primera fila la Caja de Seguro Social (CSS) y la posibilidad de colocar un subdirector que se dedique exclusivamente a temas administrativos, mientras el director se encarga de otras gestiones. Explicó que este año la Caja del Seguro Social (CSS) deberá recibir los estados financieros auditados del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) lo que permitirá iniciar el proceso de fortalecimiento de este programa para asegurar su sostenibilidad.

Abordó el asunto electoral y la necesidad de separar su gestión de la actuación política y también del futuro de la selección de fútbol de Panamá en sus aspiraciones por lograr el cupo para llevar al Mundial de Rusia.

El Jefe de Estado habló además sobre la construcción de viviendas, a través del programa «Techos de Esperanza», proyectos viales y obras de infraestructura como el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Respecto a la educación, Varela indicó que se han eliminado aulas rancho y se han construido 17 nuevas escuelas modelo y más de dos mil 300 nuevas aulas en todo el territorio nacional. “Con «Panamá Bilingüe» el gobierno ha enviado más de dos mil 500 docentes al extranjero a capacitarse en el inglés”.

¿Bajó el delito?

Aseguró que en 30 meses su gobierno ha reducido la tasa de homicidios un 47%, de 17 por cada 100 mil habitantes; a 9 por cada 100 mil, además de lograr cifras record de incautación de drogas por dos años consecutivos.

«Durante esta gestión, 48 pandillas han sido judicializadas, más de tres mil 700 armas de fuego han sido recuperadas y más de mil 100 pandilleros puestos a órdenes del Ministerio Público. Además, hemos desmantelado 14 redes de trata de personas».

Dijo que en esta materia aún falta por hacer, por lo que ha girado instrucciones para que los órganos de seguridad aumenten su presencia y actúen con  firmeza en las áreas donde operan grupos delincuenciales.

Producción nacional y bolsillo

El primer mandatario nacional aseguró que la producción local de arroz ha aumentado, de 51 mil hectáreas cultivadas a 60 mil hectáreas. «En 30 meses de gobierno hemos invertido 80 millones de dólares en incentivos para la producción de arroz y 30 millones en compras a productores nacionales. Continuaremos pagando a los arroceros el mejor precio por quintal en la historia de nuestro país».

Según el Jefe de Estado, Panamá también enfrenta retos globales como lo es el aumento del costo de la vida, por lo que evaluará las medidas adoptadas para evitar la especulación en el precio de los alimentos y fortalecerán la presencia de las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Justicia

«Pueden tener la certeza que todos los hombres y mujeres que me acompañan en esta vida pública no vinimos a hacer fortuna, vinimos a hacer patria y el que no esté de acuerdo con este compromiso será mejor que tome un camino distinto», dijo el presidente Varela.

Enfatizó que confía en que el Ministerio Público y el Sistema de Administración de Justicia deslindarán responsabilidades y aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables de los actos de corrupción que se están investigando.