Comunidad

Líderes e ideales que cimientan la memoria del país

3219
0

 

 

Empieza un nuevo año y la ciudad de Panamá sigue creciendo como urbe a un ritmo acelerado, propio de una cosmópolis en pleno corazón del mundo. Pero ninguna estructura es lo suficientemente fuerte sin una buena base que la soporte. Es así como el panameño requiere reforzar sus raíces para poder erigirse con fuerza hacia un futuro promisorio. En esta segunda entrega, destacamos aquéllos líderes e ideales que han sido los pilares que contribuyeron a formarnos la potente nación que tenemos hoy en día: Panamá.

Busto

Nombre: Doctor Jaime de La Guardia

Autor: Carlos Arboleda.

Lugar: Hospital San Fernando, vía España. Ciudad de Panamá.

Fecha: 1975

Material: Concreto – yeso laqueado con barniz y base revestida de mármol y granito

Detalles: Homenaje póstumo al Dr. Jaime de La Guardia. Nacido en Cuba el 21 de enero de  1896 y graduado en Medicina y Cirugía en Jefferson Medical College en Philadelphia. Contribuyó a fundar, construir y dirigir el Hospital San Fernando desde su inauguración el 19 de abril de 1949 hasta su muerte en 1972. Este centro fue pionero en alternativa de atención médica privada en Panamá, que para la época era reservada exclusivamente a los estadounidenses. De La Guardia se destacó por sus grandes aportes como profesor, Decano y Rector de la Universidad de Panamá.

Busto sobre monolitosf-ohira

Nombre: Masayoshi Ōhira

Autor: Shutoku Yano – Embajada de Japón en Panamá

Lugar: Parque Recreativo Omar Torrijos

Fecha: Marzo 1980

Material: Bronce sobre base recubierta de mármol

Detalles: Político japonés  que llegó a ser Primer Ministro de Japón desde el  7 de diciembre de 1978 hasta la fecha de su muerte el 2 de junio de 1980. De religión protestante e hijo de campesinos, había sido en varias ocasiones ministro de Finanzas y Asuntos Exteriores antes de llegar a ser el premier nipón número 68, y 14 después de la II Guerra Mundial. Ohira, también presidente del Partido Liberal Demócrata (LDP), recibió el poder con el país en paro y con un grave déficit presupuestario.  Impulsó una política de la normalización de relaciones chino-japonesas y falleció como consecuencia de un paro cardiaco en vísperas de las siguientes elecciones del país.

Esculturasf-ma-aux

Nombre: María Auxiliadora

Autor: Grupo Salesiano

Lugar: Vía Israel, Calle 70

Fecha: 1958

Material: Yeso

Detalles: Esta escultura de María Auxiliadora está frente la Iglesia que lleva su nombre, que en 1910 fungía como hospicio Salesiano. Esta congregación religiosa fue cofundada el 5 de agosto de 1872 por la religiosa Santa María Dominga Mazzarello (18371881) educadora de niñas pobre de Italia. Junto con los Salesianos de Don Bosco. Ambas fundaciones imparten el Sistema Preventivo Salesiano (razón, religión y amor) basado en la presencia continuada y activa de los educadores para con los jóvenes, especialmente con los desamparados y de bajos recursos. En 1958 cierra labores el orfanato y comienza a funcionar el Instituto Técnico Don Bosco hasta la actualidad.

ESCULTURAsf-escultura-2

Nombre: “LATINOAMERICA HAMBRIENTA PERO GUERRERA”.

Autor: Eduardo Navarro

Lugar: Parque Omar

Fecha: 1993

Material: Hierro forjado de 5mts de altura pintada con óleo.

Detalles: Eduardo Navarro es un artista autodidacta que nace en la ciudad de Panamá en el 1 de noviembre de 1960. Ingeniero de profesión y pintor autodidacta, se inicia en las artes plásticas en 1975. Esta escultura que emula un famélico hombre que se levanta hacia las copas de los árboles del Parque Omar pretende ser un recordatorio de las vicisitudes de los latinoamericanos para sobrevivir a la pobreza y subdesarrollo que caracteriza a la mayoría de sus pueblos.

 Esculturasf-escultura-1

Nombre: Mujer Latinoamericana Libérate y Vuela.

Autor: Lucy Mattos

Lugar: Parque Omar

Fecha: 1993

Material: Cemento, vigas de acero y pintura de 5.30mtrs de altura.

Detalles: Homenaje a la Mujer Latinoamericana, la escultora argentina, Lucy Mattos expresa sus ideales de autonomía y libertad de elección de las féminas suramericanas, culturalmente dependientes de sus parejas. Esta estatua, antes ubicada en el Parque Héctor Gallegos, Ciudad de Panamá en 1995, es trasladada al Parque Omar tiempo después, donde yace hasta la fecha. Mattos es la primera escultora argentina en abrir su propio museo, creado en el 2012, el espacio ubicado en San Isidro, Argentina, donde exhibe sus obras de forma permanente.