Comunidad

Hacia la revitalización  urbana en el 2017

2092
0
La medida preyende agilizar el tráfico y brindarle más comodidad a los peatones | Foto: Alpha Editorial

El Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, adelantó las propuestas municipales de mejoras en vialidad y transporte para Ciudad de Panamá. “En este año 2017 vamos a tener el inicio de importantes obras en materia de vialidad con el proyecto de Vía Argentina y Calle Uruguay. También la continuación del proyecto de revitalización urbana que ya arrancó en Vía España desde el edificio del AVESA, en Bella Vista, obra que se estima lograr avanzar hasta un 60% o 70% para este 2017”.

En cuanto a los proyectos concretos, el burgomaestre destacó que “el soterramiento de cables, la ampliación de aceras, mejoras de drenajes pluviales y los proyectos de remoción y remodelación total de vía Argentina y calle Uruguay que esperamos inicien entre marzo y abril del próximo año y que deberán estar en un 30% al finalizar el 2017”.

 Capital vigilante

Coordinado con la empresa privada, Blandón apunta hacia la prevención como mejor política contra el delito.En materia de seguridad el municipio tiene el proyecto de video vigilancia que va a estar listo para mayo del próximo año y que tendrá cámaras en aproximadamente 7 corregimientos del Distrito Capital, incluyendo el de Bella Vista”.

Explica que en una primera fase  se va a construir un centro de control que recibirá la señal de aproximadamente 120 cámaras. La idea es que esto vaya incrementándose y, oportunamente le le pedirán al sector privado que se sume y que las cámaras del sector privado de los negocios en estas áreas que dispongan visibilidad hacia las afueras de sus negocios, se incorporen al sistema.

Manejo de desechos descentralizado.

El regente capitalino también pretende reforzar planes para el manejo de desechos; actualmente administrado por el Gobierno central.  “Desde el Municipio estamos impulsando el Plan Basura Cero, que hemos iniciado en los corregimientos de Betania y Chilibre. Esperamos para el año que viene se incorporen dos corregimientos más y que el Gobierno Nacional nos traspase la competencia con respecto a la recolección de residuos que es lo que a nuestro juicio debe ser porque es el Municipio el que tiene que tener esa responsabilidad”.

Estas acciones vienen en secuencia de los estudios sociodemográficos obtenidos de diversas sesiones en debate vecinal propiciadas tras el Plan de Ordenamiento Territorial, ya aplicado en el corregimiento de San Francisco, participación que pretende abrir el compás a otros sectores donde han existido roces y desacuerdos por proyectos inmobiliarios desarrollados en terrenos donde los residentes han manifestado inconformidad. El objetivo del organismo capitalino es orquestar los esfuerzos de inversión bajo una verdadera logística de urbanismo.