Tiempo Libre

Feliz día mamá|¿Por qué el 8 de diciembre?

2194
0
Los 8 de diciembre se celebra en Panamá este día tan especial, que es el de la Inmaculada Concepción.

Cada 8 de diciembre, día de la Virgen Inmaculada Concepción,  las madres panameñas tienen su día especial. Hoy no cocinan, ni tienen que hacerse responsables de la casa; solo deberían recibir cariños, atenciones y regalos. Para todas, lo más importante es sentirse amadas y respetadas por sus hijos.

La celebración del Día de las Madres nace del espíritu combatido y social de Ann Maria Reeves Jarvis, quien nació un 30 de septiembre de 1832 en Virginia y fue una activista social durante y después de la guerra civil norteamericana. Ella y su hija, Ana Jarvis son recordadas como las fundadoras del Día de las Madres en los Estados Unidos, debido a las reuniones que organizaban en que las madres  intercambiaban opiniones sobre distintos temas de actualidad. A raíz de esto, la celebración se extendió en diversas fechas, a muchos países del mundo.

En Panamá…

Universalmente el mes de mayo es el que dedica una fecha especial a las madres. En Panamá corría el año 1924 cuando el entonces presidente Belisario Porras, decretó  una resolución que establecía que el 11 de ese mes quedaba fijado oficialmente como el Día de las Madres; sin embargo, 6 años después (1930), un grupo de mujeres católicas solicitaron a la Primera Dama de la época, Hercilia de Arosemena (esposa del presidente Fliorencio Harmodio Arosemena) que se trasladara al día de la Virgen Inmaculada Concepción: 8 de diciembre.

La petición fue aprobada por el órgano legislativo (sin asociarlo con esta celebración religiosa) a través de la Ley 69; y se convirtió en una fiesta nacional, cuyo día se considera feriado para todos.

 

 

 

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.