San Francisco News

Plan de Reordenamiento|Avanzan ideas y posibles soluciones para San Francisco

1733
0

San Francisco es el primer corregimiento convocado a participar en el primer estudio de ordenamiento urbano que propone la Alcaldía de Panamá. El Alcalde de la capital, José Blandón, lideró recientemente la primera reunión de las tres que tienen previsto convocar para escuchar de antemano a las organizaciones y comunidades que hacen vida dentro de la barriada. Ya una segunda se realizó la segunda reunión en Coco del Mar.

Diferentes opiniones y posiciones de todo tipo se escucharon en la sede de la Arquidiócesis de Panamá, primer punto de encuentro de análisis de impacto comunitario de los nuevos proyectos recreativos, comerciales e inmobiliarios que tienen previsto ejecutar las autoridades del municipio.

Los líderes dicen

Estos encuentros con líderes vecinales se desarrollan bajo una dinámica de trabajo que contemplan breves ponencias de las organizaciones y residentes convocados. Posteriormente estos se sub-dividieron en cinco mesas de trabajo para conversar a detalle sobre los temas más álgidos que preocupan a la comunidad: vialidad peatonal, urbanismo, movilidad y espacios públicos. Todas coordinadas por profesionales involucrados en el estudio: Ariel Pino, presidente de SUMA CONTRANS; el ingeniero Luis Campana y la arquitecta urbanista, Luisa Echeverría. También la representante del Municipio de Panamá, Ariana Muñoz y otros facilitadores de la alcaldía coordinan el desarrollo de estas actividades.

No más construcciones

Entre los presentes se destacaron las ponencias críticas a la inclusión de más proyectos de inversión para el barrio. Desde la paralización de permisos de inversión hasta la solicitud de celeridad en la aprobación de los mismos, fueron planteados en presencia del alcalde capitalino.

Por la Asociación de Vecinos de Altos del Golf, Ricardo del Valle expresó que “la mayoría de los presentes no quieren que se incremente la densidad poblacional dentro de sus sectores. Quieren evitar la deforestación de espacios verdes y manglares. El barrio no tolera un solo edificio más, porque los servicios están colapsando”.

También en apoyo a esta moción, el vocero de Punta Pacífica, Steve Kardonski, acusó a las autoridades como de la alcaldía de operar con lo que consideró “falta de transparencia”. “No entregan documentos públicos ni ceden información de los proyectos en construcción, ni consultan a residentes”, sentenció Kardonski al tiempo que alzó la propuesta de “moratoria” para detener los avances de los proyectos inconsultos que se llevan a cabo hasta el momento.

Colapso de servicios

Por su parte, Gonzalo De La Guardia acotó que desde Paitilla, los residentes aledaños a la calle Wiston Churchill, la infraestructura sanitaria “ya no se da abasto”. Aseguró así el residente que “tienen que lidiar con  baja presión de agua y que no puede permitirse la construcción de nuevos edificios sin solventar esas circunstancias”.

En este sentido, De la Guardia recoge las dos primeras ponencias para concluir diciendo que  la densidad se ha incrementado sin control en San Francisco y ante ello tiene que existir un mayor control en los próximos otorgamientos de permisos.

Al respecto, Manuel González, miembro activo de Vecinos Vigilantes de San Francisco, consideró que esta precariedad de los servicios es una «situación que nos está explotando en la cara» a lo que apoyó la moción de que «hay que meter un frenazo a las construcciones, pero no a las que ya llevan más del 60% construido. Hay que considerar a los propietarios de esos proyectos”, acotó el residente.

Crecer de forma organizada

Por su parte, Carla Wagner, representante por el Consejo del Nuevo Urbanismo de Panamá, agradeció la iniciativa de dicha convocatoria. “El plan territorial es súper importante para recuperar la calidad de vida de los residentes”. Al  respecto, Wagner impresionó con la aparentemente subestimada tesis de que “Panamá no es una ciudad densa, el caos que vive no es porque esté supuestamente sobrepoblada, sino se debe a que lo hizo de forma desordenada».  Rompiendo el esquema de sus antecesores, la también residente de San Francisco sostuvo que el corregimiento aún puede abarcar un incremento de la habitabilidad, pero para ello es necesario partir desde la base de «la ’caminabilidad’ o ‘peatonabilidad’ que es lo que crea una mejor sociedad» sostuvo la joven, al tiempo que denunció el estado de deterioro del acerado en el sector. “Los espacios peatonales y las aceras están destruidos, ocupados por carros, basura mal almacenada, sentenció para concluir su derecho de palabra.

Demora municipal

Recapitulando la propuesta de moratoria, la representación del Grupo Rey, cadena de supermercados con más de 40 años con una sucursal en la zona, dio fe de que no es necesaria. Al contrario de las acusaciones por celeridad en otorgamiento de permisos de construcción por la Alcaldía de Panamá, la cadena de alimentos solicitó rapidez en la aprobación de cambio de estudio de suelo en terrenos donde planean extender sus estacionamientos. Asimismo, su vocera encargada dio testimonio de cómo “el cambio de zonificación está paralizado por el mismo Plan de Ordenamiento. Es por ello que el supermercado no ha podido iniciar las obras”, finalizó la representante de la empresa.

Habla la Junta Comunal de SF

La presencia crítica de la Representante Suplente, Nadja Rosas, también sirvió de muestra de transparencia en el proceso, por apoyar las solicitudes vecinales frente la postura gubernamental. “Recibo llamadas hasta en la noche de vecinos por perturbación de construcciones a toda hora y en completo desconocimiento de las comunidades circundantes”, espetó Rosas, al tiempo  que señaló la importancia de sopesar el tipo de comercio a permitir construcción en determinadas áreas. “Olor a bar, ruido de disco, no es posible aprobarles en cualquier parte. La idea es que no nos perjudiquemos” redundó la suplente y exhortó al alcalde a que se debe “trabajar en conjunto para llevarles respuestas a residentes”.

También existimos

Finalmente, Boca La Caja dijo presente, y rompiendo con el tipo de exigencia de los demás sectores de San Francisco, abrió las puertas a las autoridades para que aprovechen las bondades de su barriada. Iván Maclava, presidente del Comité de Salud de esta zona, reclamó que dicha comunidad “parece no incluida en los planes. La vista al mar, terrenos abandonados, son elementos que pueden favorecer tanto a la comunidad como a la ciudad en general”. Denunció la baja frecuencia de controles sobre carros abandonados como criadero mosquitos y de comercios sin estacionamientos que los dejan sin aceras.

Establecidos planes en la segunda convocatoria

Este martes se desarrolló con éxito la segunda convocatoria al Plan Parcial de Ordenamiento Territorial para San Francisco. En esta cita, se desarrolló el Taller de Zonificación, en el que los presentes recibieron una inducción sobre división territorial basadas en las características demográficas y geopolíticas que agrupan y distinguen a los diferentes sectores que conforman el corregimiento.

Este taller fue coordinado de la mano de los asesores en ingeniería y desarrollo civil de la Alcaldía de Panamá. Expertos avocados a analizar los resultados para guiar el estudio en favor de plantear el nuevo proyecto de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de la capital istmeña.

En esta reunión de convocatoria pública, asistieron los principales representantes de las diversas asociaciones vecinales. Se destacó la presencia del corregidor de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, quien también aportó comentarios, soluciones y propuestas a las inquietudes de los vecinos.

Se espera que el próximo encuentro, último de este tipo, se celebre el próximo 18 de noviembre en las instalaciones de la Arquidiócesis de Panamá en Carrasquilla. Del análisis de los resultados obtenidos, se espera se realice un diseño de mejoras en materia de servicios públicos como mejoras de suministro de agua potable, electricidad, adecuación de drenajes, optimización de la vialidad, mantenimiento de los espacios verdes, disposición de mejores plazas para la recreación pública y la promisoria peatonabilidad para la capital.

Hasta el momento, la Alcaldía de la Ciudad de Panamá tiene volcado todos sus esfuerzos en base a este estudio demográfico que se prevé comience a aplicarse el próximo 2017.