Empresarial

Miles aprovechan el viernes negro de ofertas

2084
0
Desde las 6:00 am los comercios abrieron las puertas y hasta las 10:00 de la noche los compradores tendrán oportunidad de aprovechar las ofertas.

Marcelino Cerezo, un comprador que acompañaba  a su esposa de compras en el Black Friday de Albrook Mall manifestó que  las ofertas le han parecido aceptables; “en  todos los almacenes en los que hemos entrado, hemos visto que han estado muy bien, hemos comprado muchas cosas con descuentos del 20, 30 y 50 por ciento, eso está pritty y me ha alcanzado el dinero”.

Ángela Del Pezo, originaria del Ecuador, quien anualmente viene de compras para aprovechar el Black Friday manifestó que le resulta increíble, para venir a comprar, muy económico en relación a su país. “Los calzados americanos están bien caros en Ecuador,  aquí en Panamá están a mitad de precio”.

Oscar García Cardoze, administrador de la Autoridad para la Libre Competencia y Defensa del Consumidor (ACODECO), reveló que las irregularidades que han encontrado en establecimientos comerciales son las referentes a anuncios de descuentos; “hay tiendas que colocan en las vitrinas, por ejemplo, descuentos desde el 10 hasta el 70 por ciento, sin embargo, cuando entras en la tienda, te das cuenta que no hay claridad de qué mercancía en concreto es la que tiene  qué porcentaje. En el caso de Albrook, en 13 locales se han levantado actas, con lo que se inicia el proceso sancionatorio, los locales son citados para que den sus explicaciones y puede terminar en una sanción.

SONY DSC

Nakji Duque, directora comercial de Albrook Mall manifestó que los clientes se adelantaron con sus compras; que han venido desde el pasado lunes, “hemos observado que ha sido un movimiento diferente al de años anteriores, pues los compradores estaban desde las 6:00 de la mañana comprando, sin embargo, este año los clientes han venido, desde días anteriores y entonces hoy empezó un poquito lento por la mañana, pero en el transcurso del día comenzó a llegar más gente, sin embargo los embates del huracán Otto,  ha afectado la llegada de los visitantes de los países centroamericanos, algunos han tenido que cancelar sus viajes, pero otros grupos han podido llegar a tiempo y los hemos visto comprando desde el pasado miércoles”.

En la mañana los comercios no estuvieron tan abarrotados como se esperaba.

Asegura que este jueves  acudieron a comprar un número aproximado de 200 mil personas, y aún no era Black Friday. Albrook Mall está ubicado en  un punto estratégico, donde convergen todas las vías y rutas de acceso; hay mucha facilidad, como el metro, la Gran Terminal y además fueron habilitados  terrenos adyacentes al mall.

“Es cierto que hay una desaceleración económica, pero no es propia de Panamá, esto es una situación que está ocurriendo a nivel mundial; debemos recalcar que nuestros mercados principales como Venezuela, y sabemos el problema que enfrentan sus ciudadanos, así como Colombia con la devaluación y Brasil con diversas situaciones, como la inflación. Toda la situación de la región nos está afectando.

Por su parte, Ángel Lee, capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que  verificaron todos los extintores, sistemas contra incendio de los centros comerciales y encontraron todo normal.SONY DSC