Nacionales

La bandera es un estandarte de orgullo y libertad

3836
0
Felipe Baloy, futbolista de la selección nacional fue el abanderado en los actos conmemorativos.

Noviembre es un mes especial para todos los panameños. Es el periodo en el que se exalta el valor por la independencia y lo patriótico de este pequeño territorio que ha sabido conquistar una y otra vez su soberanía y ése es el mejor estandarte de cualquier nación.

En este mes se respira más la libertad y el amor hacia la patria; los colores de la dignidad son rojo, azul y blanco, que lucen soberbios en cualquier calle, jardín, hogar y edificio. Hace 113 años este espacio del istmo se hizo república para siempre y este viernes 4 de noviembre, la bandera tricolor arriba a sus 112 años de creación.

Este  símbolo patrio fue ideado en el año 1903 por el líder del proceso de separación de Panamá de Colombia, Don Manuel Amador Guerrero, y confeccionada por su esposa Doña María Ossa de Amador.

Su forma es un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo de color blanco con una estrella azul; el superior derecho de color rojo; el inferior izquierdo de color azul y el cuartel inferior derecho de color blanco con una estrella roja.

img_2598

¿Qué significan los colores?

El azul representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (Guerra Civil en la que Panamá se involucró al ser parte del Estado Colombiano).

El rojo representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.

El blanco simboliza la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.

La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.

La estrella roja simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el mandato de estas virtudes.