Cultura

Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá | 10 años apoyando al cine centroamericano

1715
0

Durante 10 años el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá ha brindado apoyo y servido de plataforma  cultural a los jóvenes promesas del cine en el país y en pro de incentivar la producción fílmica nacional.

En esta edición 2016 fueron inscritos 2 mil 700 cortometrajes de participantes de países como España, Bélgica, Alemania, Colombia, Argentina Italia, y por supuesto Panamá.  Todos compiten en las categorías de Videoclip, Animación, Nuevos Directores y Ficción.

Por Panamá, Refresh de Haslam Ortega, Padre de Ariel Araúz, Los cuatro reyes de Reynaldo Quijada y La Cajita de David Iglesias están en la lista de la selección oficial de Mejor Cortometraje Ficción. Las dos últimas producciones también formaron parte de la Selección de Esquina de Cortometrajes del Festival Cannes 2016.

Por Mejor Videoclip del Festival Hayah, aparecen las producciones panameñas: ‘RadioHeart’ de la banda Retz, ‘Mi chola no quiere cholo’ e ‘Historia de un amor’, de Patricia Vlieg y ‘Mil días sin’ de la agrupación Mariana; mientras que los cortos Lottery de David Arias (ficción), El sueño de Cristofer de Jaqueline Ureña (documental), Obstinato Interruptus de Marcela Heilbron (experimental), Cronos de Jean Paul Vizuetti (ficción), Tinder de Jacobo Silvera (ficción), Voces de Mariana Guillen Araujo (ficción), Arimae de Iván Jaripio (documental) entraron en la Selección Oficial de Nuevos Directores (Panamá).  Ningún cortometraje panameño tiene presencia en la Selección Oficial de Animación del Hayah 2016.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Hayah, auspiciado por el Ministerio de Comercio e Industrias y la Dirección General de Cine (DICINE) de Panamá, es el encuentro centroamericano más antiguo de la región y representa un acontecimiento cultural de relevancia para Panamá.

Los boletos para las funciones de esta fiesta del cine en corto, se pueden adquirir en Panatickets y taquilla de Cinemark Multicentro.

Agenda del festival:

Revisa aquí la agenda del festival.
Revisa aquí la agenda del festival.