Bella Vista News

ESPECIAL 3er. ANIVERSARIO |Padre Freddy Ramírez: “El Santuario Nacional es un oasis de fe en medio de la ciudad”

3042
0

 

 

Su día inicia cuando aún el Sol no tiene pensado despertar. Entre oraciones y gratitud en silencio desprende su cotidianidad que está dedicada a los preceptos de Dios, siendo un ser humano como cualquier otro.

La vida de un sacerdote supone  muchos sacrificios, renuncias, solidaridad y un cáliz de virtudes. Vivir entre vírgenes, santos, un Jesús crucificado, acetres, crismeras, incensarios y vinajeras, no es nada parecido a la realidad de cualquier mortal. Recorramos pues unos centímetros de la vida de uno de los servidores de la Iglesia Católica en Panamá, el padre Freddy Ramírez, un costarricense que  trabaja cada día por los feligreses panameños desde el Santuario Nacional y que tiene bajo su responsabilidad Radio Claret y los medios de comunicación de los claretianos de Centroamérica.

¿A qué edad sintió su vocación y cómo vivió ese momento? – El llamado del Señor lo sentí a los 14 años, cuando me preparaba para el sacramento de la Confirmación. En una adoración eucarística sentí que Dios pedía algo más de mí. Poco a poco fui participando y comprometiéndome cada vez más en la vida eclesial de mi comunidad como catequista. Cuando ingresé a la universidad a estudiar Finanzas que descubrí que ese camino no era para mí y me decidí a buscar a los misioneros claretianos, a los que conocía por su trabajo en Radio Fides. Hice dos años de discernimiento, y en 1999 hice mi ingreso a la congregación.

¿Qué ocurrió cuando se lo comunicó a su familia?

– Mi familia supo de esta decisión casi al final de mi proceso, y lo asumió con alegría, y a la vez con tristeza por mi salida del hogar rumbo a Nicaragua, donde hice los estudios de filosofía.

¿Cuántos años hace que sirve a Dios y a la Iglesia Católica?

– Desde 1999 estoy con los Misioneros Claretianos. He trabajado como misionero en Panamá desde el año 2008 en la Comarca Guna Yala. El 20 de junio de 2009 fui ordenado sacerdote. Estuve con los indígenas gunas hasta el año 2014, cuando fui destinado al Santuario Nacional, para hacerme cargo de Radio Claret, y de los medios de comunicación de los claretianos de Centroamérica.

¿En qué parroquias ha estado asignado desde que es sacerdote?

– He sido misionero en San Ignacio de Tupile, Corazón de Jesús, Nargana, Río Azúcar, Niadub y Ustupu, pueblos de Guna Yala y en el Santuario Nacional.

¿Qué opina sobre los feligreses de Bella Vista?

– En general que son personas de fe, con un gran cariño hacia los sacerdotes. Gente alegre y generosa para las obras de misión.

¿Aún mucha gente se confiesa?

– Aquí en el Santuario Nacional hay una gran afluencia de fieles que busca el sacramento de la Reconciliación. Todos los días brindamos este servicio durante las Eucaristías.

¿Cuáles son los principales pecado que se cometen hoy?

– La sociedad de hoy se ve muy afectada por los medios de comunicación y la tecnología en todos los aspectos de la vida: las relaciones humanas, el matrimonio, la sexualidad, la espiritualidad. Hoy más que nunca estamos llamados a sanar nuestros sentimientos, afectos y relaciones a la luz de la palabra y los sacramentos.

¿Qué aportes da el Santuario Nacional  a la comunidad?

– El Santuario Nacional es un oasis de fe en medio de la ciudad, un punto de encuentro con Dios y con el corazón inmaculado de María, patrona de esta parroquia. Nuestros feligreses sienten a este templo como su casa, y podría decir también, como su «clínica espiritual». Damos un servicio muy amplio a la gente: confesiones, eucaristías, bautismos, bodas, visitamos a los enfermos, damos dirección espiritual a quien lo necesite, organizamos eventos de fe y espiritualidad. Tenemos nuestra propia emisora online www.radioclaret.net y redes sociales al servicio de la evangelización. Y para mejorar la calidad de atención a las personas se está construyendo un buen edificio para salones de catequesis y conferencias. Nuestro objetivo es llevar al pueblo al encuentro con el Dios vivo y verdadero. Los fondos que se reciben en este templo se invierten en las misiones de Guna Yala y Darién, así como en el resto de nuestras casas de misión en Centroamérica, atendiendo proyectos de desarrollo y educación de comunidades pobres.

¿Qué necesita Bella Vista para tener una mejor calidad de vida como comunidad?

– Considero que deben mejorarse las vías peatonales, el aseo de las calles. Además, creo que no debe renunciarse al equilibrio con la naturaleza; tenemos un corregimiento muy desarrollado que debiera estar en armonía con la belleza y el aire puro de los árboles. Como comunidad se pueden implementar proyectos para darle más verde a nuestra zona.

rpfoto13

¿Cuál es su participación en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud? Lo he visto bastante activo en pro de este encuentro

– Bueno, de momento estamos en espera de las indicaciones del Vaticano para la organización. Nuestros fuertes son la radio, las redes sociales, y la organización de eventos masivos.

¿Qué fue lo más significativo que vivió durante la JMJ que se realizó este año?

– Lo más significativo: el encuentro con la fe del pueblo polaco, un pueblo que resistió a las fuerzas ideológicas para mantenerse firme en sus convicciones de fe católica.

 Unas palabras para Bella Vista News en su aniversario

– Con agrado felicito a Bella Vista News en este nuevo año en que renuevan su compromiso con el corregimiento, haciéndonos más cercanos a través de sus páginas y redes sociales. Que el Señor bendiga a todo su equipo y acompañe sus proyectos.

rpfoto09