San Francisco News

Plan de Ordenamiento de San Francisco se analizará en tres fases

1536
0
Las organizaciones vecinales exigen la paralización de permisos de construcción en San Francisco.

 

Un estudio minucioso del corregimiento es el primer paso que la empresa Grupo Suma S.A. deberá dar para hacer realidad el tan anhelado Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco.

Este proyecto, que no es una obra física, según explica el alcalde José Isabel Blandón, analizará la capacidad de carga del área en cuanto a drenajes pluviales, líneas sanitarias, agua potable, red vial, capacidad para desarrollarse, entre otros aspectos.

Su valor alcanza los 588 mil 500 dólares y se realizará en cuatro fases que van desde el estudio de los datos, hasta las consultas ciudadanas.

Un plan de ordenamiento territorial es una hoja de ruta que detalla las estrategias, y planes territoriales de infraestructura que se deben realizar en un área.
Un plan de ordenamiento territorial es una hoja de ruta que detalla las estrategias, y planes territoriales de infraestructura que se deben realizar en un área.

Las fases del estudio

El Plan Estratégico Participativo es la primera área a desarrollar. Ahí se empleará la información actual del corregimiento para identificar las necesidades del espacio y las posibles soluciones que en paralelo serán presentadas a las autoridades municipales.

En la segunda fase se llevará a cabo el Modelo Territorial Consensuado, donde se analizarán las variables urbanas, ambientales y socioeconómicas para determinar la capacidad de carga del sector y posteriormente construir la columna vertebral del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial.

La tercera fase corresponde a las propuestas que desembocarán en un proyecto inteligente que a partir de su aprobación dará inicio a la elaboración de un  instrumento final que incluya la planificación del uso de suelo y la promoción y ejecución de las intervenciones necesarias para atender la necesidad de desarrollo del sector.

Un plan de ordenamiento territorial es una hoja de ruta que detalla las estrategias, y planes territoriales de infraestructura que se deben realizar en un área, según ha explicado Manuel Trute, jefe de la Dirección de Planificación Urbana del Municipio, y en el caso de San Francisco, sus resultados podrían comenzar a notarse en el primer semestre del año 2017.