Deportes

Diez atletas panameños buscan la gloria en Río 2016

21935
0

Un total de 10 atletas que participan en 7 disciplinas conforma la representación de Panamá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se desarrollan en Brasil desde el 5 hasta 21 de agosto.

Los atletas que nos representan en la cita olímpica mundial son los siguientes:

Alonso Edward (atletismo)

Nació en 1989 en el poblado de Pedro Miguel, Panamá, y simboliza una de las esperanzas de medalla para el país. Es especialista en 100 y 200 metros planos, ostentando en este último el récord sudamericano con 19.81 segundos. Acaba de terminar segundo en la Liga Diamante de Londres, donde fue superado en los 200 metros planos por el Jamaiquino Usain Bolt, a quien deberá enfrentar nuevamente en la cita de Río. Compite el 16 de agosto desde las 10 am.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Eileen Grench (Esgrima)

Nació en Washington (USA), hija de norteamericano y panameña. Es especialista en sable individual, disciplina que le ha brindado varias medallas en competiciones continentales. Logró su pase directo a Río 2016 luego de que la dominicana Rossy Félix Lara recibiera una sanción que la dejó fuera de competencia. Grench sueña con ganar una medalla para Panamá, su patria. Competirá el 8 de agosto.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Edgar Crespo (Natación)

El fuerte de este nadador panameño de 27 años es el estilo pecho, con el cual le brindó a Panamá en el año 2005 la primera medalla en esta disciplina en un campeonato mundial juvenil de natación. Ha obtenido medallas en varias competiciones internacionales y representó a Panamá en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y en Londres 2012, donde no logró subir al podio. Competirá el 6 de agosto. 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Isabella Amado (gimnasia)

Es una de las mejores gimnastas de todos los tiempos en nuestro país. Se ganó un cupo de los asignados por la comisión tripartita superando a 101 atletas que optaban por la posición. Fue la sexta clasificada por Panamá a Río 2016. Competirá el 7 de agosto desde las 7:45 am.

 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Yvette Lewis (atletismo)

Nació en Alemania en marzo de 1985 y durante la mayor parte de su carrera representó al equipo de los Estados Unidos en competencias internacionales. A partir del 2013 se incorpora a la delegación panameña, durante los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú. Clasificó a los juegos de verano al lograr la cuarta posición en el IAAF World Challenge Meeting en los 110 metros con vallas con un tiempo de 12.98 segundos. Debuta el 16 de agosto desde las 9 am.

 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Carolena Carstens (taekwondo)

Nació el 18 de enero de 1996 en Winfield, Illinois, Estados Unidos; es panameña-estadounidense y en el 2012 se convirtió en la primera atleta olímpica por Panamá en la disciplina de taekwondo y la segunda más joven en participar en unos juegos olímpicos por Panamá luego de la nadadora Eileen Coparropa. Clasificó a los Juegos Olímpicos de Río al ganar en México Open Taekwondo Championships el pasado mes de marzo. Compite el 18 de agosto desde las 7 am.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

David Muñoz (tiro)

Este atleta panameño de 52 años logró un cupo a los Juegos Olímpicos de Río mediante una invitación especial de la Comisión Tripartita del Comité Olímpico Internacional. Participará en la categoría de tiro con pistola 50 metros y aspira clasificarse a la ronda final para optar por una presea. Competirá el 6 de agosto a las 11 am.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Atheyna Bylon (boxeo)

Esta atleta panameña nacida en el sector Torrijos Carter pasó a la historia del deporte nacional al ganar medalla de oro en el Mundial de Jejú, Corea del Sur, la primera para un deportista panameño en un evento de esa naturaleza. Llega a Río mediante el comodín del COI y se perfila nuevamente como una sorpresa.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

María Fernanda Far (natación)

Esta nadadora de 17 años es especialista en las categorías de 200 metros mariposa y 400 metros libre. Ha logrado la victoria en múltiples competiciones a pesar de su corta edad Apuesta todo para traerse una medalla olímpica este mes de agosto. Competirá el 9 de agosto.

CASTELBLANCO

Jorge Castelblanco (atletismo)

Es el primer maratonista panameño en clasificar a unas olimpíadas. Este atleta de 24 años oriundo de Chiriquí, obtuvo su cupo directo a Río en la maratón de Hapsa, realizada en Hamburgo, Alemania, tras realizar un tiempo de 2 horas 15 minutos y 57 segundos. Saltará al pavimento el 21 de agosto a las 7:30 am.