Comunidad

CCIAP, Alcaldía de Panamá y PNUD crearán observatorio para la seguridad ciudadana

1965
0

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana; la Alcaldía de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron este viernes un convenio de cooperación técnica, con la finalidad de implementar el Observatorio de Convivencia Ciudadana en el Municipio de Panamá, como ente fundamental para el abordaje de la seguridad  y prevención de la violencia en la capital.

Esta alianza  fue firmada por Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, José Isabel Blandón, alcalde capitalino y Fernando Hiraldo, representante residente adjunto del PNUD.

El objetivo principal para el establecimiento del Observatorio de Convivencia Ciudadana del Municipio de Panamá, es generar información vital para la toma de decisiones con las que se ejecute al plan de acción municipal: Panamá Metropolitana, Sostenible, Humana y Global.

Esta alianza también se le permitirá a los ciudadanos tener acceso a esta información mediante la recopilación y difusión que el Observatorio del Municipio de Panamá, con el acompañamiento de la Cámara, realice de los datos proporcionados por la alcaldía; y a los estamentos de seguridad, así como tener cifras al día y en detalle para establecer las estrategias que combaten la criminalidad y prevenir la violencia en el distrito de Panamá.

“Hoy, el derecho a vivir en una sociedad segura, libre de amenazas y con convivencia bajo parámetros de resolución de conflictos de forma pacífica es un desafío que requiere el desarrollo de alianzas de cooperación efectivas. Es allí, que la relación público-privada emerge con fuerza y se instala como alternativa que permita avanzar hacia la construcción de los cimientos esenciales que permitan que nuestras comunidades sean espacios para convivir en armonía”, expresó García Icaza, presidente de la CCIAP.

“Por ello, hace seis años la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá tomó la decisión de crear un Observatorio de Seguridad Ciudadana que en un clima de objetividad monitorea y evalúa las condiciones de seguridad y convivencia; generando información periódica, de gran utilidad para la toma de decisiones de las autoridades y como fuente de conocimiento de los entes académicos, medios de comunicación y la ciudadanía en general”, agregó el presidente del gremio empresarial.

Entre las funciones de la CCIAP que serán ejecutadas a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana, están asesorar y acompañar el proceso de creación del Observatorio de Convivencia Ciudadana del Municipio de Panamá, así como en la producción y sistematización de productos con información relevantes. Además, no podrá divulgar información oficial que no sea de carácter público.

También, las partes acuerdan crear el Comité de Seguimiento y Evaluación, con el objeto de dar seguimiento al tema de Seguridad en el Distrito. El mismo estará integrado de la siguiente forma: 2 representantes designados por el presidente de la CCIAP; 2 por el Municipio de Panamá, y 1 representante del PNUD.

Como parte de este convenio, para el próximo mes de septiembre se estará lanzando el Primer Informe sobre Faltas Administrativas en el distrito de Panamá, desde la Justicia Administrativa hacia la Justicia de Paz, que tendrá datos importantes sobre las faltas administrativas con variables que indicarán el comportamiento de las mismas en los distintos corregimientos de la ciudad capital. Además, como aporte del Ministerio de Gobierno (MINGOB), se insertarán los datos de los Juzgados Nocturnos como elemento que complementa el esfuerzo de recopilación, sistematización y análisis de la información de carácter local.

“Es la primera vez que en el país que se realiza un esfuerzo como éste; sin duda, será modelo a seguir para los otros municipios del país, con el enfoque de conocer la realidad para intervenirla teniendo como sustento la gestión de conocimiento desde los municipios”, expresó García Icaza.

El presente convenio entrará en vigor a partir del refrendo por parte de la Contraloría General de la República y surtirá sus efectos jurídicos por un (1) año.   Las Partes, de común acuerdo, podrán establecer una extensión de tiempo, así como acordar modificaciones en las actividades o montos expresados en este documento, con el fin de ajustarse a las necesidades del proyecto de implementación, a través de la suscripción de enmiendas al presente convenio, las cuales para su validez deberán ser igualmente refrendadas por la Contraloría General de la República.

ConvenioCC