Bella Vista News

Cambios de zonificación en Obarrio «se ajustan al plan de ordenamiento parcial»

1652
0
Foto: MCA

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, justificó el cambió de zonificación a 42 fincas en Obarrio, corregimiento de Bella Vista, alegando que “se están ajustando a un plan de ordenamiento parcial realizado en el año 2012”.

“No hemos cambiado nada por oficio… recibimos solicitudes de 10 propietarios solicitando el reordenamiento mediante el plan realizado en el año 2012, de la pasada administración”, sostuvo en ministro.

“Cuando hablamos de 42 terrenos, hablamos del 6% de esa área, y el otro 94% en el año 2012 fueron cambiados a alta densidad, dejando a una casa rodeada de cuatro edificios”, indicó Etchelecu.

El ministro explicó que al momento de recibir las solicitudes de los residentes aquejados de Obarrio, en vez de hacer una evaluación individual, realizaron una verificación del plan anterior concluyendo que no se realizaron los cambios recomendados.

“Verificamos el plan del año 2012 y nos dimos cuenta que los cambios recomendados no se hicieron, por lo tanto se decidió corregir este tema para que todo vaya a la densidad de como iba el estudio hecho en su momento”, agregó.

“Nos ajustamos a lo que decía el plan anterior que era aumentar la densidad a toda la zona de Obarrio”, dijo el ministro.

Además, fue enfático en decir que el cambio de zonificación solo se podrá corregir en base a algún estudio científico, ”no por capricho de alguien”.

Pese a la oposición de sus residentes, Obarrio albergará más edificios altos y centros comerciales que aumentarán su densidad.

Esto gracias a que el Miviot dictó una resolución el 29 de marzo pasado que cambia el código de zonificación de 42 fincas: de baja y mediana densidad a residencial de “alta densidad” y “mixto comercial urbano de alta densidad”.

Tanto Lucía Silvestre de Stratmann, presidenta de la Asociación de Propietarios y Residentes de Obarrio, como Ricardo Domínguez representante de dicho corregimiento, aseguran que no hubo participación ciudadana, pese a que el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, ha asegurado reiteradas veces que sí la hubo.