Nacionales

BID: “La educación es clave para que los panameños aprovechen la bonanza”

1655
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

El crecimiento económico de Panamá se posicionó en un 6% durante 2015, su Producto Interno Bruto se ubicó en 51 mil millones de dólares y aunque el desarrollo es exponencial, aún existen retos que no han sido resueltos y que conforman las prioridades de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Parte de los proyectos que desarrolla el BID están asociados a tres pilares que abarcan la salud y que incluye, entre otras cosas, la focalización de subsidios, y el saneamiento de la bahía; el de transporte y logística y el de educación y trabajo con el que se construyen escuelas en las zonas comarcales y se analiza el acceso de los canaleros a buenos puestos de trabajo.

A propósito de esto, Antonio Goncalves, jefe de Operaciones del BID en Panamá, advierte que el país debe canalizar sus esfuerzos en reforzar la educación para que sus ciudadanos puedan aprovechar la bonanza. “Si la economía sigue creciendo al 6% al finalizar la década podría exacerbarse la importación de talento, ya que por ahora no hay suficiente aquí y esto no es algo exclusivo de Panamá, todos los países desarrollados han atravesado por lo mismo”, aclara.

A esta situación se suman desafíos en transporte y logística con los que el banco propone la instalación de una secretaría técnica que agrupe al canal, el metro y Tocumen “con la que se pueda pensar en unidad, brindar un valor agregado y seguir creciendo en esta área”.

Apuestan por ciudades sostenibles

Diseñar una guía para que las ciudades del país puedan ser sostenibles y organizadas es otra de las labores que emprende el BID y que abarca el análisis denominado “Walkabiltity City Tool” que comenzó durante el año pasado en el corregimiento de Bella Vista, partiendo del parque Harry Strunz para evaluar el estado de la red vial peatonal que está obstruido en un 70%.

“Con esto analizamos el estado de las aceras ya que la ciudad no es caminable, el estado del transporte urbano masivo, cuáles serían las mejores opciones, entre otros aspectos que también nos gustarían implementar en el futuro en Colón”, finaliza el experto.

Hablan las cifras oficiales:

– 13.8% de la población urbana vive en condición de pobreza

– 5.1% fue la última tasa de desempleo registrada en agosto de 2015

– 14,6% de jóvenes entre 19 y 24 años no tenía empleo en 2015

– 19.11% es la tasa de desnutrición en niños de 0 a 5 años

– 49.7% de las personas que viven en áreas rurales son pobres

– 86.9% de ellas viven en comarcas