Vida y Salud

Confirman dos nuevas muertes por casos de AH1N1

1508
0
Foto: Cortesía

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), informaron este jueves sobre dos nuevos fallecimientos de pacientes por el virus de la influenza AH1N1, que estaban hospitalizados en Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El Dr. Rudick Kant, Jefe de Epidemiología de  la CSS, detalló que en la noche de ayer falleció un paciente masculino de 36 años, residente en José Domingo Espinar, que fue trasladado al Complejo el pasado viernes desde un centro médico privado y en horas de la mañana de hoy murió una mujer de 59 años procedente de Juan Díaz, quien presentaba otras complicaciones hematológicas.

Ante esta situación, la CSS instaló una Sala de Situación para monitorear el comportamiento diario de los casos de influenza en las instalaciones de salud de la institución a nivel nacional.

Destacó que a través del monitero de los casos de influenza se podrán dirigir los esfuerzos hacia las áreas de mayor demanda de atención, con incremento de insumos, medicamentos y personal de salud. Además, diariamente se realizará un corte, a la 1:00 p.m, con la información de los casos de influenza AH1N1 para comunicarlo al país.

En resumen, se han confirmado 23 pacientes con la influenza AH1N1 en la CSS, 19 en el Complejo Hospitalario, de los cuales 4 han fallecido, 13 se mantienen hospitalizados y dos egresados.

Los otros cuatro pacientes son niños que ingresaron al Hospital de Especialidades Pediátricas, de los cuales dos se mantienen hospitalizados y dos han sido dados de alta.

El epidemiólogo reiteró que la población debe tomar las siguientes medidas de prevención:

-Lavarse las manos constantemente con agua y jabón

-Cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo del codo al toser o estornudar para evitar esparcir gotas infecciosas

-Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas

-Si tiene síntomas similares a la gripe, no se automedique y acuda a una instalación de salud de la red primaria de atención

-Vacunarse contra la gripe estacional, sobre todo si es menor de cinco años, mayor de 60 años, embarazada o si padece de una enfermedad crónica

Cabe señalar que la Caja de Seguro Social declaró una alerta epidemiológica este miércoles, vigilando así el comportamiento de la enfermedad y de ser necesario se extenderán los horarios de las policlínicas,  Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) y Centro de Atención de Promoción y Prevención en Salud (CAPPS); incluso, abrir los fines de semanas.